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Banco Santander gana 331 millones en el primer trimestre de 2020 tras provisionar 1.600 millones por el Covid-19

El beneficio ordinario alcanza los 1.977 millones de euros en este período, un 8% más
Banco Santander destinará 100 millones de euros a iniciativas solidarias.
Banco Santander destinará 100 millones de euros a iniciativas solidarias relacionadas con la emergencia sanitaria.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 331 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 82% menos que en el mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo neto de 1.646 millones de euros. Este impacto se debe principalmente a la provisión de 1.600 millones por el deterioro previsto en las condiciones macroeconómicas derivadas de la crisis sanitaria que ha causado la pandemia del Covid-19. 

Excluido el cargo neto, que también incluye 46 millones de euros de costes de reestructuración en Europa, el beneficio atribuido ordinario en el primer trimestre de 2020 fue de 1.977 millones de euros, un 1% más (+8% en euros constantes), impulsado por el crecimiento del beneficio en la mayoría de los mercados de América y el incremento de los volúmenes de clientes, apenas afectados por la crisis, que estalló al final del periodo. 

“Sólida evolución”

En comparación con el primer trimestre del año pasado, el banco ha experimentado una “sólida evolución” en euros contantes, con un crecimiento de los ingresos de clientes del 3%. El margen de intereses creció en 7 de los 10 mercados principales y las comisiones netas aumentaron un 3%. Los préstamos y los depósitos se incrementaron un 7% y un 6%, respectivamente, en euros constantes. En América, los créditos y los recursos aumentan a un ritmo de dos dígitos (aproximadamente el 15%), mientras que en Europa este crecimiento es más lento. 

Apoyo a los afectados por la crisis

Banco Santander continúa “ofreciendo un importante apoyo financiero a las personas y las empresas afectadas por la crisis”. La media de nuevos préstamos diarios a pymes y grandes empresas ha aumentado más del 100%, desde 562 millones de euros en febrero a 1.149 millones en abril, hasta el día 22. En Europa, impulsada por España y Portugal, la media diaria de nuevos préstamos ha pasado de 209 millones de euros en febrero a 873 millones en abril. 

La utilización de los servicios digitales se aceleró aún más durante el trimestre y Santander cuenta ya con 38,3 millones de clientes digitales, un 13% más que en marzo del pasado año. En marzo de 2020, casi la mitad de las ventas (el 43%) se realizó por medio de canales digitales, lo que supone un aumento de siete puntos porcentuales con respecto a 2019. En las últimas semanas, Santander ha experimentado un fuerte crecimiento en la adopción digital debido a la pandemia.

Iniciativas solidarias

El banco va a destinar 100 millones de euros para iniciativas solidarias, muchas ya implementadas, procedentes de la reducción en la retribución de la alta dirección y del consejo de administración, de donaciones de empleados y de terceros, y de aportaciones realizadas por las filiales del grupo

La calidad crediticia se mantuvo sólida, con una reducción en la tasa de mora de 37 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,25%, mientras que la ratio de cobertura subió al 71%, desde el 68% de marzo del año pasado. La pandemia apenas afectó al negocio en marzo. 

Diversificación

Estos resultados se vieron apoyados una vez más en la diversificación del grupo, con un aumento del beneficio ordinario en Norteamérica y Sudamérica del 34% y 15% en euros constantes, respectivamente. En Europa, el beneficio ordinario cayó un 16% por el descenso en el margen de intereses, que se vio compensado en parte por la reducción de los costes. 

La ratio de eficiencia de Santander se mantiene entre las mejores de sus competidores, con un 47,2% (mejora de 44 puntos básicos respecto al año anterior). Los costes de explotación cayeron un 3% sin inflación gracias a unas eficiencias operativas de más de 100 millones de euros en Europa. 

Impacto limitado

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló que los resultados ordinarios del primer trimestre “han sido buenos, con un impacto limitado del Covid-19. Sin embargo, la pandemia está causando una crisis sanitaria global e importantes problemas económicos y sociales. Queremos mandar nuestro apoyo a todos los afectados y, en particular, a quienes han perdido a seres queridos. La misión de Santander de contribuir al progreso de las personas y de las empresas guía hoy más que nunca nuestras decisiones y acciones. Desde el comienzo de la crisis, hemos actuado con determinación para hacer todo lo posible en la lucha contra la pandemia y apoyar la recuperación, y esta sigue siendo nuestra máxima prioridad. Nuestro primer objetivo ha sido proteger la salud y el bienestar de los empleados y clientes, al tiempo que aseguramos la continuidad del negocio. A día de hoy, más de la mitad de nuestros 195.000 empleados trabajan desde casa, aunque casi tres cuartas partes de las sucursales (11.900) y casi todos los  cajeros automáticos (39.600) están abiertos para que los clientes tengan acceso a servicios esenciales”

La presidenta de Banco Santander añadió que esta crisis “está afectando más allá de lo imaginable la manera de vivir y de ganarse la vida de nuestros clientes. Estamos trabajando sin descanso a 2 niveles: primero, para atender las necesidades de las personas y las empresas. Y, segundo, analizando el impacto más estructural de los cambios que está causando esta crisis, desde las cadenas de suministro hasta el comportamiento de los clientes. Entre las prioridad más inmediatas, al principio de la crisis vimos que podíamos aportar nuestros equipos de compras globales para ayudar en la adquisición y el suministro de equipamiento médico de emergencia a los gobiernos y las autoridades sanitarias. Vamos a destinar a iniciativas solidarias relacionadas con la emergencia sanitaria 100 millones de euros procedentes de la reducción voluntaria de retribuciones, donaciones de empleados y otros fondos, y ya se ha usado una parte a comprar máscaras, ventiladores, camas y otros equipos médicos. Además, estamos apoyando la investigación sobre el virus a través de nuestro programa de Universidades. Ahora mismo es imposible predecir el impacto final y más permanente que tendrá la crisis, pero nos encontramos en una posición sólida. Nuestra ratio de capital CET1 ha aumentado más de 300 puntos básicos en los últimos 5 años y las provisiones que hemos realizado este trimestre refuerzan nuestras ratios de cobertura. Revisaremos los objetivos estratégicos cuando tengamos una visión más completa del impacto de la crisis. No obstante, confiamos en los fundamentos de nuestro modelo de negocio, y los pilares de nuestra estrategia no han cambiado. Estamos preparados para superar la recesión prevista gracias a la diversificación de nuestra cartera, que además tiene altos niveles de cobertura con colaterales, y a la solidez de nuestro balance”.

Castilla y León Económica

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