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Banco Santander alcanza un beneficio atribuido de 5.077 millones, un 10% más

De enero hasta septiembre de 2017
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.
Ana Botín, presidenta del Banco Santander.

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.077 millones de euros en los primeros 9 meses de 2017, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo período del año anterior, tras destinar 515 millones de euros a cargos extraordinarios, según informó este jueves la entidad. El crecimiento del resultado se produjo gracias al aumento en la calidad y la recurrencia de los ingresos, junto con el control de costes y una mejora en la calidad del crédito.

El Grupo mostró tendencias positivas en todos los mercados, con subidas en los ingresos en 8 de los 10 mercados principales. El margen bruto aumentó un 12%, hasta 36.330 millones de euros (+10% en euros constantes). El margen de intereses y los ingresos por comisiones repuntaron un 12% y un 15%, respectivamente (10% y 12% en euros constantes).

Ana Botín, presidenta de Banco Santander, afirmó que la entidad “vuelve a presentar resultados sólidos este trimestre, con tendencias positivas y una mejor calidad de ingresos en todos los mercados en los que operamos. El negocio en Latinoamérica continúa creciendo con fuerza. Aumenta el número de clientes y el crédito, a la vez que mejora la calidad crediticia. En Europa, la actividad ha ido muy bien pese a los retos de mercado.”

“De cara al futuro, seguiremos centrados en aumentar la vinculación de clientes e invertir en tecnología para ofrecer la mejor experiencia de cliente posible. Vemos potencial para seguir generando crecimiento rentable en nuestros mercados y confiamos en que cumpliremos todos nuestros objetivos comerciales y financieros, entre ellos, el de aumentar el beneficio por acción a doble dígito en 2018”, apuntó Botín.

Integración del Popular

En el tercer trimestre, la entidad obtuvo unos cargos no recurrentes de 300 millones de euros por la integración del Popular (anunciados en el momento de la adquisición), de 85 millones de euros, principalmente por la integración de la unidad minorista y de la banca de consumo en Alemania, y de 130 millones de euros por empresas participadas, activos intangibles y otros conceptos.

En relación a esta operación, Botín señaló que desde la entidad están “muy contentos con los avances conseguidos desde que compramos Banco Popular en junio. Hemos ampliado el capital necesario, alcanzado un acuerdo para la venta de los activos inmobiliarios y recuperado más de 10.000 millones de depósitos de clientes.”

De este modo, sin estas partidas extraordinarias, el beneficio ordinario fue de 5.592 millones de euros, un 14% más en euros constantes (es decir, excluyendo el impacto de los tipos de cambio).

Santander, además, detalló que la entidad “siguió apoyando el progreso de las personas y las empresas” durante este período. El número de clientes vinculados aumentó en 1,7 millones en los últimos 12 meses, hasta 16,5 millones (sin Popular), mientras que el crédito y los recursos de clientes se incrementaron un 1% y un 8%, respectivamente, en euros constantes.

Los clientes que utilizan servicios digi ales aumentaron en más de 4 millones en los últimos 12 meses, hasta 24,2 millones (sin Popular). El avance en la transformación digital, junto a una fuerte disciplina en costes, permitió a Santander mantenerse como uno de los bancos más eficientes del mundo, con una ratio de eficiencia que se mantuvo estable en el 46,3% (sin Popular).

Castilla y León Económica

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