a

Banca Cívica tendrá clientes propios a partir del 1 de enero

El consejo de administración de Cajasol autoriza la integración en el grupo
banca cívica

El proyecto de integración de Banca Cívica prosigue su avance con paso firme. De hecho, a partir del próximo 1 de enero, el banco que ejerce de cabecera del grupo podrá tener clientes propios, es decir, personas registradas directamente como clientes del nuevo grupo financiero. Este anuncio se suma a la autorización hoy, por parte del consejo de administración de Cajasol, de la anexión de la caja andaluza con CajaCanarias, Caja Navarra y Caja de Burgos.

En los cinco meses que han transcurrido desde que el banco se puso operativo el 18 de junio, el grupo ha realizado pasos importantes en el proceso, como la unificación de la tesorería de las tres cajas, la consolidación contable de resultados del grupo en el tercer trimestre del año, el reporte al Banco de España como un solo grupo, o la aprobación de un programa de emisión de pagarés por 4.000 millones de euros, obteniendo además un rating que supone el mantenimiento de sus calificaciones individuales (A- con perspectiva estable). Además, ya hay más de 150 personas trabajando en la sede central de Madrid, una cifra que va aumentará en los próximos meses bajo la fórmula de máxima centralización de servicios que ha adoptado Banca Cívica. De hecho, áreas como la de riesgos ya operan de forma centralizada con comités periódicos que, sólo en el último mes, han analizado más de 300 operaciones de crédito.
 
La tecnología también avanza por la misma senda, con un plan trazado para la convergencia tecnológica total en 24 meses. Los clientes de la zona común (Madrid, Toledo, Guadalajara, Barcelona y Valencia) ya pueden realizar 14 operaciones básicas en cualquier oficina de las tres cajas y la migración de todos esos clientes al banco a final del primer semestre de 2011. El éxito en la convergencia realizada hasta ahora ha llevado a las cajas a acelerar el proceso de integración. Banca Cívica ha acordado mutualizar el 100% de los resultados de las cajas a través de su sociedad central, ampliar el perímetro de las transferencias patrimoniales a favor del grupo hasta el 50% del valor de los activos totales, y autorizar al consejo de administración del banco a aprobar eventualmente, en una salida a mercados, o cualquier otra fórmula, la venta de hasta un 40% de sus acciones.

Integración de Cajasol

Precisamente hoy se dio a conocer también que el consejo de administración de Cajasol autorizó a Antonio Pulido, presidente de la entidad, para llevar a cabo la redacción de un protocolo de bases que haga efectiva la integración de la caja andaluza en el grupo financiero Banca Cívica, que pasará a ocupar el quinto puesto en el ranking nacional. Según fuentes de la entidad de ahorro, se trata de “un paso decisivo” que además hará que Cajasol asuma un “importante papel de liderazgo” ya que la nueva entidad tendrá su sede social en Sevilla. Este proyecto contó con los votos a favor de todos los miembros del consejo, excepto tres abstenciones de CCOO y dos votos en contra de UGT, por considerar que faltan detalles por conocer al respecto.

El presidente de Cajasol puso en conocimiento del consejo de administración que la pasada semana se sentaron las bases de un preacuerdo entre las entidades integrantes de Banca Cívica, acuerdo que tendrá que desarrollarse en un protocolo definitivo, y en el que se establecerán las condiciones y características de la participación de cada caja de ahorros en el SIP. Pulido confió en que el proceso sea rápido y este documento se pueda aprobar en la asamblea -máximo órgano de gobierno de la entidad-,  antes de final de año.

El presidente de Cajasol destacó la importancia de experimentar el mínimo impacto laboral en este proceso, así como el apoyo explícito de las administraciones competentes, esto es, la Junta de Andalucía y el Banco de España.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido