a

Banca Cívica asume los principios del Pacto Mundial de la ONU sobre derechos y lucha contra la corrupción

banca cívica logo

Banca Cívica se sumó al Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact), una iniciativa que busca el compromiso voluntario de las empresas con el respeto a los derechos humanos, laborales y medioambientales, además de contribuir en la lucha contra la corrupción. El grupo financiero pretende así situarse como una entidad pionera en responsabilidad social, para lo que ya ha comenzado a tomar decisiones de forma conjunta. De hecho, hace tres semanas hizo público su Cuadro Central de Indicadores de RSC, un instrumento clave para comparar el trabajo de las compañías en esta materia.

En concreto, el Pacto Mundial de la ONU recoge 10 principios con los que se comprometen las empresas firmantes. En materia de derechos humanos, se responsabilizan a apoyarlos y respetarlos y a asegurarse de no ser cómplices en su vulneración. En el ámbito laboral, implican el apoyo a la libertad de asociación y de negociación colectiva, a la eliminación de  toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción y a la erradicación del trabajo infantil, así como la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo.

Visión medioambiental

Este documento también reclama mantener un enfoque preventivo que favorezca el cuidado por el medio ambiente, fomentar la responsabilidad ambiental y favorecer las tecnologías respetuosas. Por último, exhorta a las empresas a trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno.

Estos principios de comportamiento ético empresarial tienen su origen en la Cumbre Económica Mundial celebrada en Davos en 1999, aunque no llegaron a España hasta abril de 2002. Su objetivo es la creación de una ciudadanía global, que permita conciliar los intereses de la actividad empresarial con los valores y demandas de la sociedad civil.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido