a

Azucarera Ebro se opone a traspasar cuota de azúcar a Acor

La empresa considera que la medida no mejora el sector
remolacha

Azucarera Ebro se reunió hoy con las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León con el objeto de informarles sobre su rechazo a la propuesta del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de reasignar a la Sociedad General Cooperativa Acor 17.336 toneladas de azúcar que la pertenecen actualmente. En este encuentro les informó de que ha presentado al Ministerio su oposición a la propuesta de resolución por considerar que “no contribuye a la mejora de las estructuras de producción de remolacha y de fabricación de azúcar”, tal y como requiere la normativa vigente para poder aprobar la reasignación y en consonancia con la postura hecha pública por Silvia Clemente, consejera de Agricultura de la comunidad autónoma.

Juan Luis Rivero, consejero delegado de Azucarera Ebro, explicó que el Acuerdo de Reestructuración del Sector Remolachero en Castilla y León es el que define el marco estable para preservar el interés general del sector y contempla cómo debe quedar la estructura de producción de remolacha y de azúcar desde la campaña 2008/09 hasta 2013/14 en esa región. Por tanto, el Ministerio también debería tener en consideración el interés de todos los agricultores que han decidido quedarse en la Azucarera y no romper sus compromisos de continuar entregando su remolacha en esta compañía.

“Una detenida lectura del acuerdo revela que el mantenimiento de las cuotas es un elemento esencial, pues la asignación actual es el resultado de un proceso de reestructuración consensuado en beneficio del interés general del sector, por lo que no cabe aceptar una alternativa puramente voluntarista que no tiene en cuenta el interés de todas las partes afectadas”, añadió Rivero.

Empeoramiento de la situación

Según los términos de ese acuerdo, Azucarera renunció a una cuota de 8.703 toneladas adicionales para alcanzar el umbral del 50% nacional que permitía la activación de ayudas complementarias a los agricultores y al mismo tiempo garantizaba la viabilidad de las fábricas de Castilla y León. Una reasignación de cuotas, tal y como advierte la molturadora, “empeoraría la situación preexistente, situando a las fábricas de Azucarera muy por debajo de los estándares europeos de producción”. En concreto, las tres fábricas de Azucarera en Castilla y León contarían con una media de menos de 95.000 toneladas de azúcar. Sin embargo, la fábrica de Acor pasaría de 120.000 toneladas de azúcar a 137.000 toneladas más otras 120.000 toneladas de azúcar crudo como consecuencia de su reconversión en refinería.

Azucarera Ebro considera que, por encima del interés de los solicitantes de la reasignación de cuotas, debería de prevalecer el interés de todos los productores de remolacha, incluidos aquellos que quieren seguir suministrando a las fábricas de Azucarera Ebro en Castilla León y que participan en los programas para la mejora del cultivo (Plan 2014), “a quienes no se ha tenido en cuenta en esta reasignación de cuotas a pesar de que pudieran verse afectados por la misma, y que reclaman un marco estable para el cultivo”. En cualquier caso, Azucarera mantendrá los compromisos asumidos.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido