a

Ayuntamiento y Universidad de Valladolid incrementan la cuantía de las prácticas en empresas para recién titulados

El número de plazas se reduce a 95 respecto a las 25 del pasado año
De izquierda a derecha, Antonio Largo Cabrerizo, rector de la Universidad de Val
De izquierda a derecha, Antonio Largo Cabrerizo, rector de la Universidad de Valladolid; Óscar Puente, alcalde de Valladolid; y Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica.

El Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad de Valladolid informaron este jueves de la renovación en 2019 del convenio de prácticas de recién titulados en empresas, que contará con 95 plazas, 25 menos que en la convocatoria de 2018, aunque se incrementan las retribuciones hasta los 650 euros mensuales, por lo que el presupuesto se mantiene en 471.000 euros.

El acuerdo se presentó este jueves en el Salón de Recepciones del Consistorio por parte de Óscar Puente, alcalde de la ciudad; Antonio Largo Cabrerizo, rector de la Universidad de Valladolid; y Antonio Gato, concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento.

El convenio de 2019 volverá a enmarcarse en el Plan de Empleo municipal e incluirá varias modificaciones que, como apuntó Puente, “son fruto de la experiencia de años anteriores en este programa, que se puso por primera vez en marcha en 2016”.

En esta ocasión, serán 95 plazas para becas en empresas de la ciudad, ya que se unifica en uno los dos convenios que se suscribieron para 2018, con 90 y 30 plazas, por lo que la cifra global desciende en 25, debido a que se ha optado por que sean puestos “más generalistas” y apostar más por las titulaciones en las que los estudiantes tienen “más dificultades” para la inserción laboral. Por ello, se reducen sobre todo las convocatorias relacionadas con carreras tecnológicas, un sector que “no necesita tanto de este empuje”, como ha añadido el rector.

Así, según detalló el regidor municipal, el 50% de las 95 plazas está reservado para perfiles considerados como “de más difícil inserción”.

Pese a la reducción de las plazas que se ofertarán, el presupuesto de 471.000 es idéntico al de la convocatoria de 2018, debido a que la remuneración de las prácticas se incrementa hasta los 650 euros, frente a los 450 euros que tenían las 90 becas del programa general y a los 600 euros del convenio que ofrecía 30 plazas dirigidas a empresas con proyectos de internacionalización.

En relación con ello, se ha ampliado la duración de las prácticas al 100% de la jornada laboral para “ampliar la inmersión” de los titulados en la empresa y se mantendrán en un período de 6 meses, con becas por las que además se cotizará a la Seguridad Social, algo a lo que Puente ha querido dar importancia.

El convenio está destinado a titulados sin experiencia laboral que deseen obtener una primera toma de contacto con la empresa o con entidades de la ciudad a través de estancias formativas acordes a su titulación.

Por su parte, el concejal de Hacienda y Promoción Económica explicó el balance del funcionamiento del programa en el año 2018, cuando se logró un resultado “muy positivo” ya que el 50% de los 120 beneficiarios ha tenido una “inserción inmediata” en la propia empresa en la que realizaron las prácticas.

Gato explicó que, por áreas de conocimiento, las titulaciones más numerosas en la convocatoria general de 2018 corresponden a las Ciencias Sociales y Jurídicas, con un 72%, sobre todo Comercio, Trabajo Social, Periodismo y Educación; seguido por las de Ingeniería y Arquitectura, con un 21 por ciento. En esta línea participaron el 68 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres y el 32 por ciento, hombres, mientras que la tasa de inserción fue cercana al 50%.

En el convenio específico de internacionalización e I+D+i, la mayoría de titulados procedía de ingenierías y arquitectura, mientras que en este caso eran más hombres que mujeres (54% frente a 46%), con un resultado del 57% de inserción al finalizar las mismas.

Gato, por su parte, recordó que desde la puesta en marcha del primer convenio en 2016, cuando se ofrecieron 40 plazas, “el programa ha crecido y ha favorecido a un total de 345 estudiantes” de la institución académica vallisoletana. El presupuesto destinado al programa desde entonces ha sido cercano a los 1,5 millones de euros.

Plazo de inscripción

El plazo de inscripción para los recién titulados interesados en participar en el programa se abre este viernes, 8 de febrero, y concluirá el día 22 del mismo mes. La asignación de estancias en prácticas se realizará durante el mes de marzo y comenzarán su actividad en mayo.

Por otra parte, el alcalde de la ciudad ha señalado que esta línea de colaboración es una más entre ambas instituciones que el pasado otoño firmaron una estrategia común más amplia, denominada Valladolid Ciudad Universitaria, en la que quieren fomentar las sinergias de lo que puede aportar la universidad a la ciudad y viceversa, con el objetivo de lograr una “marca de ciudad universitaria”.

Dentro de esa estrategia, se trabaja actualmente en las bases para la convocatoria que se lanzará próximamente destinada a premiar aquellos trabajos de fin de grado y de fin de máster realizados por estudiantes de la UVA que se orienten al ámbito local y a las necesidades de la ciudad, que se ofrece así como un “laboratorio urbano”.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido