a

ATA considera que son los autónomos quienes están en “estado de alarma”

Asegura que el 64% de estos profesionales está afectado por la morosidad

Lorenzo Amor, presidente nacional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), aseguró que el sector se encuentra en “estado de alarma” y advirtió que el 64% de los trabajadores por cuenta propia de España está afectado por la morosidad pública o privada. Al respecto, concretó que el país es “subcampeón de Europa” en cuanto al tiempo que las administraciones tardan en abonar a los autónomos, con una media de 158 días, y que no hay “ningún ayuntamiento” que cumpla la Ley de Morosidad, algo que, a su juicio, “tiene mucho delito”.

A esta situación se añade, según explicó, el hecho de que el acceso al crédito está “cada vez peor” y el 84% de autónomos sufren restricciones crediticias. Además, explicó que a la situación de crisis hay que añadir “otro brote negro”, la economía sumergida, ya que 1 de cada 4 actividades que se realizan en España es “fantasma”, algo que es “un lastre” para los trabajadores por cuenta propia.

Por otra parte, lamentó que el Ejecutivo central no cumpla iniciativas aprobadas en el Parlamento, como la Ley de Morosidad o la tributación del IVA de los autónomos una vez cobradas las facturas, medidas que no se han puesto en funcionamiento.

Horizonte “con nubarrones”

Por estas cuestiones, manifestó que los autónomos ven el horizonte “con nubarrones” a corto y medio plazo ante una crisis económica “muy profunda” que no se ha afrontado de manera adecuada desde el primer momento.

Opinión en la que coincidió con Soraya Mayo, presidenta de ATA Castilla y León, quien afirmó que la prestación por cese de actividad es “la única buena noticia” que ha tenido el sector durante el presente año, ya que la comunidad autónoma ha perdido en lo que va de año 3.183 autónomos, fundamentalmente pertenecientes a los sectores de la agricultura y la construcción.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido