a

Asti y Junta promueven la vocación científica y tecnológica de 250 niñas y adolescentes

Mediante el programa ‘Stem Talent Girl’ con encuentros en empresas de Castilla y León
Edición anterior de 'Stem Talent Girl' en Burgos.
Edición anterior de ‘Stem Talent Girl’ en Burgos.

Alicia García, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, compartió este miércoles en Ávila una sesión de shadowing, o aprendizaje por observación, con las participantes en el programa Stem Talent Girl, desarrollado entre el Gobierno autonómico y la Fundación Asti.

Este programa se inició hace 2 años en Burgos, el pasado año se inició en Burgos y en Valladolid y, en el curso actual, se ha extendido a un total de seis sedes, ya que a Burgos y Valladolid se han sumado también Ávila, León, Salamanca y Segovia. Abarca todas las etapas educativas y comienza a edades tempranas.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades asistió a una de estas jornadas de shadowing celebrada en la empresa Cesvimap, compartiendo con las 30 niñas y adolescentes que están participando en el programa en Ávila la experiencia de conocer de primera mano el trabajo en una de estas empresas punteras a nivel científico y tecnológico de la Comunidad.

García ha señalado la importancia de hacer posible a través de este programa que las niñas y jóvenes con vocaciones científicas puedan impulsarlas y fomentar su talento. En este sentido, Stem Talent Girl ahonda en uno de los objetivos de las políticas de igualdad de la Junta, que es reducir una de las brechas de género que existen en el ámbito universitario y laboral como es la escasa presencia de mujeres en las carreras STEM y, como consecuencia de ello, en el ámbito laboral.

La consejera ha recordado que solo el 4% de las chicas quieren estudiar carreras STEM frente al 12% de los chicos y que solo el 3% de los estudiantes que se gradúan en carreras STEM son mujeres, a pesar de que el 59% de los universitarios que se gradúan en España son mujeres. Junto a esto, las previsiones indican que en menos de diez años el 50 % de las profesiones en España estarán relacionadas con las carreras STEM y la Comisión Europea prevé en 2020 la existencia de 900.000 empleos sin cubrir en el campo de las tecnologías y señala que el 41% de las empresas europeas tienen dificultades para encontrar talento STEM.

En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha señalado que la apuesta de la Junta por el programa Stem Talent Girl pretende abordar ese reto, para lo cual ha destinado 170.000 euros este curso, en el que 638 chicas están participando en las distintas actividades del programa.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido