a

Asti implanta en Philips Valladolid una herramienta de gestión de tráfico automatizada de AGVs

Para mover el transporte de luminarias acabadas de forma eficiente
Vehículo instalado por Asti en Philips Indal de Valladolid.
Vehículo instalado por Asti en Philips Indal de Valladolid.

Asti anunció este viernes la implantación de forma pionera en Philips Indal (Valladolid) una nueva herramienta de gestión del tráfico automática de AGVs (Autoguided Guided Vehicles), como aplicación de Machine Learning (ML) de Inteligencia Artificial.

La planta, dedicada a la fabricación de alumbrado profesional outdoor con soluciones de tecnología LED, contaba ya con 2 vehículos de guiado automático, un easybot (para cargas ligeras) y un robofast (máquinas de horquillas basadas en la mecánica de un apilador). Unos meses después de la instalación del segundo vehículo, la empresa encargó la implantación de un segundo robofast para la optimización de sus procesos.

Proceso

“Nos dimos cuenta de que mover transporte de luminarias acabadas suponía un despilfarro de tiempo”, explica Ignacio Martín, ingeniero de Producción de la planta vallisoletana. “Antes necesitábamos que una persona, en vez de dedicarse al ensamblaje de luminarias que es la tarea de valor añadido para el cliente, empleara 5 minutos en llevar un palet, cada 15 ó 20 que sale uno”, anota Martín, antes de añadir que “pensamos por qué no automatizar ese proceso y que un vehículo guiado nos llevara los palets terminados a la zona de empaquetado”.

En octubre de 2016, “Asti nos implantó un vehículo autónomo de horquillas, una primera máquina que nos hacía 12 servicios a la hora” en esta instalación que fabrica luminarias para toda España y Europa”, apunta Martín.

El objetivo inicial era llevar luminarias terminadas a la zona de empaquetado con una carga máxima de 350 kilos. “Instalar un segundo AGV en el mismo lugar siempre tiene dificultades porque, además de la puesta en marcha del propio vehículo, lo que hay que hacer es gestionar el tráfico entre los vehículos” explica Omar del Amo, explica el project manager del proyecto.

“Esto lleva unos tiempos de diseño de ese tráfico en nuestras instalaciones y, con esta nueva herramienta, conseguimos que la implantación sea más rápida”,  afirma del Del Amo quien apunta que esta aplicación “nos permite optimizar el tráfico de una manera automática y la hemos estrenado en Philips, donde conviven 2 AGVs, aunque tiene potencial para gestionar una flota de hasta 10 vehículos autónomos”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido