a

Aspa Cloud diversifica su actividad a los servicios de almacenamiento virtual

La compañía contempla en su plan estratégico duplicar su facturación cada 2 años
Aspa Cloud  tiene una cartera de 250 clientes.
Aspa Cloud tiene una cartera de 250 clientes.

Pocas empresas castellanas y leonesas del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones pueden presumir de una trayectoria que supera las 2 décadas. Tal es el caso de Aspa Cloud, una firma con sede en Valladolid y presencia también en Madrid, constituida en 1997 como EAM Sistemas Informáticos.

Tras un inicio de actividad fulgurante, unido a grandes proyectos con multinacionales y un descenso a los infiernos cuando éstas corporaciones optaron por elegir un único proveedor de soluciones tecnológicas, 2005 marcó un punto de inflexión en el devenir de la compañía, como explica Manuel Fernández, su director general: “Fue un golpe de suerte. Firmamos un acuerdo con Global Switch, una empresa de 2 hermanos indios multimillonarios que se dedican a montar data center por todo el mundo. Ellos sólo se encargan de la infraestructura, pero no de sistemas ni manos remotas. Y ahí entramos nosotros al aportar ese soporte”.

En 2005, Aspa Cloud contaba con un cliente en su data center de Madrid. Hoy suma más de 2 centenares. “Estuvimos 7 años invirtiendo, hasta que en 2012 el centro de procesamiento de datos pasa del 50% de ocupación y empezamos a recoger los frutos”, señala Fernández. La empresa creó una sala para dar alojamiento a los servidores de sus clientes (desde un servidor hasta varios racks) y en la actualidad supera el 90% de ocupación, por lo que la compañía tecnológica vallisoletana contempla una ampliación.

Servicios ‘cloud’

Desde hace apenas un lustro, Aspa Cloud ha diversificado su actividad de alojamiento físico de servidores y empieza a dar servicios de alojamiento virtual, que denomina Almazena. En la actualidad, tiene una cartera de 250 clientes y factura 1,2 millones de euros, con 16 trabajadores. Su aspecto diferencial, como explica su director general, es el soporte técnico, “nuestro gran valor, certificado para poder ofrecer servicio a todas las grandes multinacionales”.

El principal ejecutivo de la compañía explica que la estrategia pasa por duplicar la facturación cada 2 años, “sin olvidar la formación continua de nuestros técnicos para poder ofrecer todos los servicios que nos soliciten nuestros clientes”.

Paradójicamente, ya desde sus inicios Aspa Cloud comenzó a trabajar con grandes multinacionales. No en vano, sólo Michelin llegó a concentrar un 40% de su facturación, con 14 personas de la empresa tecnológica trabajando en proyectos del fabricante galo de neumáticos. Eran los años previos a la crisis, cuando EAM, que era como se llamaba Aspa Cloud en su primera etapa, llegó a contar con casi medio centenar de trabajadores y una facturación de 1,5 millones de euros.

También trabajó para otras grandes corporaciones como Renault y Telefónica I+D, en este último caso con técnicos desplazados a Brasil. Eran días de vino y rosas para la empresa. Todo marchaba viento en popa hasta que llegó lo que el director general de Aspa Cloud denomina segunda globalización, fenómeno que provocó que las multinacionales optaran por un único proveedor tecnológico. “Y nos quedamos fuera de esos grandes clientes con los que habíamos trabajado hasta ese momento. Tuvimos que cambiar de estrategia y pusimos el foco en pymes cuya cifra de negocio superase los 30 millones de euros”, rememora Fernández. Ahora el viento vuelve a soplar de cola para Aspa Cloud.

Más información en el número de mayo de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido