a

Artepref instala en Burgos la primera cimentación prefabricada para torres eólicas

La empresa familiar arandina patenta en Europa, EE UU y Brasil este sistema de sustentación
Cimentación prefabricada para torres eólicas desarrollada por Artepref.
Cimentación prefabricada para torres eólicas desarrollada por Artepref.

Artepref, que pertenece al Grupo Gerardo de la Calle, instaló recientemente la primera cimentación prefabricada para torres eólicas. Ubicada en el Parque Los Llanos, en los municipios burgaleses de Hontoria de la Cantera y Cogollos, es propiedad de Enel Green Power, filial de Endesa dedicada a las energías renovables, que cuenta en España con 93 centrales eólicas, solares y de biomasa, con una capacidad instalada de 6,52 gigavatios, y que a nivel mundial gestiona más de 43 gigavatios de renovables.

Los responsables de la multinacional eléctrica destacan que, además de aprovechar la riqueza de las fuentes renovables, con este proyecto se promueve la innovación y la sostenibilidad, ya que para su ejecución se han adoptado las mejores técnicas a nivel internacional.

Innovación

La cimentación prefabricada es una innovación desarrollada por Artepref Renovables sobre la que se instalará una torre de 110 metros con un aerogenerador de 2 megavatios y que permite reducir los costes y los plazos de ejecución de la obra civil en los parques eólicos. “Sus principales ventajas son, por un lado, la reducción de los materiales necesarios para la cimentación, con un 40% menos de hormigón y hierro; y, por otro, la disminución de los plazos de ejecución, que pasan de varias semanas a sólo días”, detalla Iñaki de la Calle, director general de Artepref.

La nueva técnica desarrollada por esta empresa familiar con sede en Aranda de Duero (Burgos) tras un importante trabajo de I+D iniciado en 2009 y patentada en EE UU, Europa y Brasil, se basa en dividir la cimentación en piezas que se fabrican de forma controlada fuera del parque eólico y que se unen mediante postensado directamente en la obra. “Producir en el entorno controlado de una fábrica permite garantizar las condiciones de calidad de los materiales y aportar soluciones de armado más efectivas que las que pueden aplicarse directamente en una obra”, apunta el director general de la compañía, que añade: “en apenas dos días se ejecuta cada cimentación, lo que mejora el coste final de la obra civil y los plazos de puesta en marcha del parque”.

Proyecto en Marruecos

Esta cimentación no es la primera experiencia de Artepref en el diseño y fabricación de elementos prefabricados en el campo de las energías renovables. La firma arandina ya participó entre 2014 y 2016 en la Fase III del macroproyecto solar Noor, en Marruecos, que puso en marcha una central termosolar de 750 hectáreas y una potencia instalada de 150 megavatios.

Más información en el número de julio de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido