a

Aprobado el plan de reequilibrio del déficit de Castilla y León

El Gobierno da el visto bueno a las estrategias de 7 comunidades autónomas, que permitirán reducir la deuda en un 47,6% con respecto a 2010
Elena Salgado y Carlos Ocaña.
De izquierda a derecha, Elena Salgado, vicepresidenta económica del Gobierno; y Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos.

El Ministerio de Economía y Hacienda ha aprobado los planes de reequilibrio presentados por Castilla y León, Murcia, Cantabria, Asturias, Galicia, Aragón y Canarias, aunque se resiste a dar el visto bueno a Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. Así lo indicó Elena Salgado, titular de este departamento y vicepresidenta segunda del Gobierno, en una rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde explicó que también hay acuerdo para aprobar los planes de País Vasco y Navarra, que se aprobarán en sus comisiones mixtas.

Salgado precisó que las medidas que propuestas por las 7 comunidades que han logrado el visto bueno de Economía suponen una reducción del déficit del 47,6% en comparación con 2010 (4.283 millones).

1% en 2014

En este mismo marco se anunció que el Ejecutivo permitirá a las administraciones autonómicas incurrir en un déficit del 1% en el año 2014. Así, las comunidades autónomas reducirán la deuda desde el 2,8% que registraron al cierre de 2010 al 1,3% en 2011. Además, tendrán que mantener ese mismo nivel de déficit en 2012 (1,3%), reducirlo al 1,1% en 2013 y cerrar el 2014 en el 1%.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta, manifestó su rechazo a esta medida porque no tiene “la certeza de poder cumplir ese objetivo” con los ingresos que la región recibe del modelo de financiación. En este sentido, incidió en que el Gobierno “no está dispuesto a transferir” a la comunidad autónoma los 724 millones de euros de los fondos adicionales, una reivindicación que “no sólo ha sido de Castilla y León sino un clamor en el Consejo”.

“Con el dinero que nos debe el Gobierno no tendríamos déficit. Lo que hace con estas decisiones es cargar a las comunidades autónomas con un déficit que es del Gobierno”, argumentó Del Olmo, para quien la postura del Ministerio “ha sido cerrada”.

Disparidad de criterios

En esta misma línea, lamentó que no se haya satisfecho la reclamación de Castilla y León después de que el Senado haya aprobado una moción, con los votos a favor del PP, CiU y PSC y en contra del PSOE, por la que se insta al Gobierno a transferir los 1.450 millones de euros de los fondos adicionales que pide Cataluña. “No se pierde la esperanza, vamos a ver que ocurre en sede parlamentaria. El Gobierno se verá obligado y si lo hace con una región lo va a tener que hacer con todas”, señaló la consejera para añadir que “en cualquier caso si hasta septiembre no se reconoce el derecho a recibir esos fondos, Castilla y León pondrá pondrá un recurso de inconstitucionalidad e intentaremos por todos los medios que llegue”.

Asimismo, consideró que el Ministerio utiliza un criterio “totalmente discrecional en función de sus necesidades” al mismo tiempo que lamentó que la región no reciba en 2011 ese fondo cuando sí lo hizo en 2009 y 2010. “El Gobierno de España quiere privar a Castilla y León de unos recursos que son nuestros y que de darnos estos recursos adicionales no tendríamos déficit”, concluyó.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido