a

Aprobada la creación de un registro de clusters de empresas innovadoras

La Junta destina más de un millón de euros a la formación de profesionales de los parques tecnológicos regionales y de Faurecia Automotive
CONSEJO DE GOBIERNO
José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León.

La Junta de Castilla y León aprobó el proyecto de Decreto por el que se creará y regulará un Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras -también conocidas como cluster- con el objetivo de impulsar y extender prácticas de innovación a empresas que tengan voluntad de emprender proyectos avanzados con otras entidades a través de los 22 planes sectoriales. De esta forma se favorece la cooperación entre los agentes que constituyen la cadena de creación de valor: empresas (competidoras y proveedoras), organizaciones empresariales, centros de formación (universidades, escuelas de negocios, escuelas de formación profesional) o centros de I+D (centros tecnológicos u organismos de investigación); lo que genera ventajas económicas y competitivas de cara a su proyección exterior.

La política basada en el desarrollo competitivo de los cluster de una región es una de las políticas microeconómicas que ha resultado ser “más efectiva” a juicio del Gobierno regional, así como uno de los elementos más importantes en la política de innovación de la Unión Europea. En este contexto, la creación de un Registro que aglutine a estas empresas y organismos supone “un paso más en el impulso y soporte a este tipo de instrumentos de cooperación en innovación empresarial”.

Para inscribirse en este Registro, las distintas organizaciones han de tener personalidad jurídica propia y estar domiciliadas legalmente en Castilla y León bajo cualquier forma jurídica, siempre que ésta ultima corresponda a la de una entidad sin fines de lucro. Además, debe existir una correspondencia entre su naturaleza y fines y contar con un Plan Estratégico con la calificación de Excelencia.

Cualificación profesional

Por otra parte aunque también en materia económica, el Consejo de Gobierno autorizó dos subvenciones por valor de 1.079.878 euros para financiar acciones de formación y mejora de la cualificación profesional de trabajadores de Polígonos Industriales y Parques Empresariales o Tecnológicos y a empleados de Faurecia Automotive, ubicada en Olmedo. 

Por un lado, se autoriza la concesión de una subvención a la Federación de Polígonos Empresariales de Castilla y León, Fepecyl, por valor de 507.878 euros, para la formación de trabajadores de pequeñas y medianas empresas y autónomos que desarrollan su actividad laboral en estos espacios durante los ejercicios de 2010 y 2011, con el objetivo de incrementar los niveles de productividad de las empresas que los integran. La formación prestará especial atención en los trabajadores menos cualificados y de mayor edad.

La segunda subvención, que asciende a 572.000 euros, se destina a la formación profesional ocupacional de los trabajadores de la empresa de componentes de automoción Faurecia Automotive España, que cuenta con más de 200 plantas en 32 países y emplea a 62.000 trabajadores y que necesita innovar  de forma constante en sus procesos productivos, adaptándolos a las nuevas tecnologías requeridas por el mercado actual.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido