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Alumnos del Liceo Francés de Castilla y León cambian durante 3 días las aulas por prácticas de observación en 31 empresas

Para conocer el entorno empresarial desde una primera aproximación al mundo laboral
Imagen de las prácticas realizadas el pasado curso.
Imagen de las prácticas realizadas el pasado curso.

Alumnos de 3º de la E.S.O del Liceo Francés de Castilla y León descubrirán a partir de este miércoles la actividad empresarial a través del programa de Prácticas de Observación en Empresas, con el objetivo de poder profundizar y acercarse en primera persona a la rama profesional y actividad que el estudiante haya elegido. Previamente, los 32 alumnos de 14 años han tenido que contactar directamente con empresarios para solicitar estas prácticas que forman parte del Programa de Orientación Escolar del centro.

“Esta iniciativa está implantada en los Liceos de Francia desde hace muchos años”, recuerda Sylvie Maudire-Herlédan, directora del Liceo Francés de Castilla y León, “y para nuestros alumnos es su primera aproximación a la realidad del mundo laboral, al que a medio plazo tendrán que acceder y supone un ejercicio reflexivo que les ayudará a orientarse en la carrera profesional a la que quieran acceder”, añade.

Acercamiento al mundo laboral

El plan curricular del Liceo Francés contempla que al término de estas Prácticas de Observación los estudiantes tienen la obligación de  presentar un informe que defenderán en el aula, explicando las características de la empresa en la que han estado y la actividad que desarrolla. La presentación ante el jurado educativo se reflejará posteriormente en sus notas académicas al término del curso.

Para Maudire-Herlédan “este método permite a los alumnos conocer el  funcionamiento de una empresa, su entorno laboral y potencia en los estudiantes la capacidad de preparar la presentación y hablar en público, ya que el informe de la experiencia que han vivido durante 3 días como observadores se defiende ante un jurado y con el resto de los compañeros de clase que escuchan su intervención”.

Apoyo

François Clauzel, director de Primaria del centro, cree que este contacto de los estudiantes durante 3 días con directivos y empresarios “ayuda  también a fomentar el emprendimiento entre los jóvenes que conocerán así el papel y relevancia de las empresas, en la mayoría de los casos pymes, en la economía y sociedad, los valores característicos que definen a este tipo de empresas y a sus impulsores, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso o el arraigo, y promover además vocaciones empresariales entre nuestros estudiantes”.

Hasta 32 empresas, en algunos casos multinacionales, acogerán estos días a los alumnos del Liceo Francés de Castilla y León. Fundación Personas, AC Hotel Valladolid, Snop Estampación, Postquam Cosmetic o Metrolec son algunas de las empresas que colaboran en este proyecto al que se suman también estudios de arquitectura, el Colegio de Economistas de Valladolid, empresas tecnológicas o el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Castilla y León Económica

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