a

Aluminio enriquecido para la producción de vino

Losada Vinos de Finca (León) logra un caldo mejorado al transformar aluminio del suelo
Presentación del nuevo caldo de Losada Vinos de Finca.
Presentación del nuevo caldo de Losada Vinos de Finca.

La bodega leonesa Losada Vinos de Finca ha obtenido un caldo mejorado al transformar el aluminio del suelo y enriquecerlo con calcio y magnesio, a través de un proyecto de investigación llevado a cabo con la colaboración del Instituto de la Viña y el Vino de la Universidad de León (ULE) y la Diputación Provincial.

Así lo explicó Enrique Garzón, director del Instituto universitario, quien señaló que el proyecto comenzó a realizarse hace 3 años y, tras efectuar la modificación del suelo, la variedad Mencía ha experimentado mejoras en cuanto a las concentraciones de polifenoles. Al respecto, precisó que el suelo de El Bierzo se caracteriza por tener un PH muy ácido, lo que genera aluminio tóxico y fitotóxico. Para su modificación, se aplicaron sobre el terreno espumas de azucarería y dormitas para lograr las mejores características del terreno.

Después, se analizaron las superficies en las que se aplicaron espumas de azucarería. Además, los caldos obtenidos se dejarán envejecer para analizar la evolución del vino con el paso del tiempo. La modificación del terreno se traduce en una mayor calidad y definición de los aromas, ya que no se busca aumentar la producción, sino mejorar las características del vino.

Proyecto de futuro

Según Garzón, se trata del primer paso de un proyecto que continuará con una tesis en la que se estudiará la variedad Mencía, así como los efectos de la modificación del suelo y de la concentración de polifenoles. La presentación de este nuevo caldo contó con la presencia de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, quien aseguró que la colaboración de la Institución Provincial con la ULE tendrá continuidad para el desarrollo de iniciativas conjuntas que redunden en el desarrollo de la provincia.

En un futuro, el Instituto de la Viña y el Vino llevará a cabo otros proyectos con la colaboración de bodegas.

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido