a

Alma Carraovejas presenta la primera añada de Milsetentayseis

Las viñas, algunas centenarias, están ubicadas en la localidad burgalesa de Fuentenebro
Milsetentayseis, Alma Carraovejas, Ribera del Duero, vino, bodega, enología.
De izquierda a derecha, Pedro Ruiz, CEO de Alma Carraovejas, y Patricia Benítez, directora técnica de Milsetentayseis.

Milsetentayseis, la nueva apuesta de Alma Carraovejas en la Ribera del Duero, interpreta una de las zonas más singulares de la denominación: Fuentenebro y su entorno. La localidad burgalesa destaca por su altitud (en torno a los 1.000 metros), su clima extremo, sus suelos de extraordinaria riqueza mineral y una historia íntimamente ligada a la viticultura que se remonta en el tiempo.

Durante la presentación en el madrileño restaurante Carbón Negro, los asistentes pudieron catar en primicia Milsetentayseis Tinto 2018, primera añada de esta referencia que busca expresar el carácter del terruño de Fuentenebro, marcado por la altitud, la mineralidad de sus suelos y una viña capaz de mostrar una uva de extraordinaria expresividad. Junto a esta referencia, se presentó también la segunda añada de su rosado de parcela: Milsetentayseis La Peña 2019. Apenas 1.000 botellas que muestran el equilibrio y delicadeza de las variedades de esta pequeña parcela a los pies de la antigua mina de Fuentenebro.

Tras más de 3 años trabajando en este proyecto, Pedro Ruiz, CEO de Alma de Carraovejas, resaltó la ilusión de todo el equipo por interpretar la Ribera del Duero desde una de sus zonas más prometedoras. “Llegamos a Fuentenebro hace 12 años. Cuando decidimos iniciar este proyecto ya teníamos un amplio conocimiento de la zona, pero Milsetentayseis ha supuesto el reto de expresar toda la singularidad que encontramos en este paisaje. Recuperar parcelas de viña vieja, trabajar con una viticultura extrema marcada por la altitud de sus viñedos y comprender la mineralidad de sus suelos han sido algunos de los desafíos que hoy podemos ver materializados en la presentación de esta primera añada de Milsetentayseis Tinto 2018”, comentó.

“Hoy presentamos lo que para nosotros es la vendimia 0, esta añada 2018 es muy especial porque representa el aprendizaje: aterrizar en un terruño, comprenderlo e interpretarlo, esa es la esencia del proyecto”, explicó Patricia Benítez, directora técnica de Milsetentayseis.

Referencias

En cuanto a Milsetentayseis Tinto 2018, que los responsables de la bodega califican como “la expresión más pura de un paisaje de altura”, cabe destacar que la mezcla de la viña vieja, de más de 100 años de antigüedad, con algunas nuevas parcelas que se convertirán en el viñedo viejo del futuro da lugar a este vino que muestra toda la singularidad de Fuentenebro. Elaborado minuciosamente por parcelas utilizando hormigón, madera y acero inoxidable, revela el carácter mineral de sus suelos de arcilla roja, cuarzo, feldespato y mica. Tras una crianza de 18 meses en fudres y barricas de roble francés de distintos usos y capacidades, sale al mercado la primera añada de esta referencia clave del proyecto.

Por su parte, Milsetentayseis La Peña 2019 es un vino con una marcada personalidad propia muestra la frescura y viveza de un rosado excepcionalmente serio y de una intensidad memorable. Con su origen en la parcela de La Peña, muestra el carácter de las cepas viejas de más de 100 años y el equilibrio de las variedades de tempranillo y albillo. La fermentación y crianza en barricas de madera de 600 litros otorgan a este vino la complejidad y carnosidad que lo caracterizan.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido