a

Alianza entre la consejerías de Agricultura y Educación y las universidades de Castilla y León para impulsar el desarrollo del sector agroalimentario regional

La Junta ha duplicado el presupuesto destinado a investigación hasta los 14 millones de euros anuales
Foto de familia de la firma del convenio de colaboración entre las 9 universidad
Foto de familia de la firma del convenio de colaboración entre las 9 universidades de Castilla y León con las consejerías de Agricultura yGanadería y Educación.

Milagros Marcos, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta; y Fernando Rey, consejero de Educación, han suscrito este viernes un convenio de colaboración con las 9 universidades -públicas y privadas- castellanas y leonesas para impulsar el desarrollo investigador del sector agroalimentario de nuestra región y establecer una estrategia de investigación, innovación y transferencia tecnológica conjuntas que, como señaló Marcos en la firma del acuerdo “supone un cambio de paradigma en la forma de trabajar en este ámbito”.

La titular de la cartera de Agricultura y Ganadería definió esta iniciativa como un “ejercicio de generosidad de los firmantes que implica un salto cualitativo fundamental para el campo de Castilla y León”. Marcos detalló que con este acuerdo se pretende unificar esfuerzos para trabajar e investigar “sólo en aquello que demande el sector, optimizar recursos multiplicando resultados, evitar duplicidades y conseguir un ahorro de costes, estando en primera línea de los mecidos a nivel internacional”.

Presupuesto

Marcos recordó que desde la administración autonómica se ha duplicado el presupuesto medio destinado a investigación, al pasar de 7 a 14 millones de euros. En la actualidad, entre los 9 centros de investigación de la Consejería de Agricultura y el resto de centros con los que colabora, el número de proyectos ha pasado de 60 a 160 (de los que 11 son de carácter internacional liderados por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl).

Por su parte, el consejero de Educación incidió en que la unión promovida con este acuerdo, que definió como una “sinergía maravillosa, nos permitirá acceder a más y mejores fondos europeos”. Rey hizo hincapié en la conexión y el trabajo en red que supone esta iniciativa liderada por la Consejería de Agricultura y Ganadería. “Necesitamos conectar nuestra universidades con el mundo real”.

El consejero de Educación aprovechó la firma del convenio para realizar une encendida defensa del sistema universitario, que hace “muchísimas aportaciones y es una herramienta utilísima que permite avances impresionante para la economía real y se sitúan a la vanguardia de la transformación y el conocimiento, además de cumplir una labor de responsabilidad social”.

Universidades

Antes de la intervención de los consejeros, los rectores de las universidades firmantes -con la salvedad del vicerrector de IE Universidad- intervinieron brevemente para elogiar esta iniciativa, que coincidieron en considerar fundamental para Castilla y León y garantizar su compromiso de aportar su experiencia en conocimiento, investigación e innovación para contribuir al desarrollo de nuestra sociedad.

La firma de este convenio se enmarca en el Nuevo Modelo de I+i puesto en marcha en 2016 por la Consejería de Agricultura y Ganadería para mejorar la competitividad del sector primario e industrial, aumentar la productividad y lograr una mayor sostenibilidad de la agricultura

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido