AJE Castilla y León organizó este fin de semana en Miranda de Ebro (Burgos) el I Encuentro Jo?venes Empresarios, donde se dieron cita cerca de 40 representantes de negocios de la comunidad autónoma y donde se analizó la situación del mercado actual y la necesidad de impulsar la cultura emprendedora en el ámbito regional. Se trata de “construir los cimientos de una economía más fuerte”, indicó Ángel Luis Llorente, presidente de la organización.
Esta iniciativa, que pretende adquirir una periodicidad anual, permitió conocer la importancia impulsar la formacio?n bonificada, de la mano de Renata Lo?pez Prada (Zamora), asi? como las ventajas de internacionalizar los productos, incluso de pymes, gracias a la experiencia de A?lvaro Pe?rez Villanueva (Valladolid), quien animó a los emprendedores a traspasar las fronteras locales y avanzar hacia otros mercados, como China.
Al tiempo, A?ngel Luis Llorente ofreció las claves para conseguir de herramientas comunes las agendas ma?s sofisticadas; mientras que Robert L. Johnson, de la academia segoviana Qudos, explicó co?mo el ingle?s puede mejorar el posicionamiento empresarial; y la periodista Mari?a Coco abordó la importancia de cuidar la marca a trave?s de un ejemplo concreto: Tierra de Sabor, un referente de branding y de accio?n estrate?gica que ha permitido incrementar y posicionar en todo el pai?s los productos regionales.
Preocupación por la financiación
Otro de los asuntos tratados es el acceso a la financiación, otro de los principales problemas de los emprendedores. En este sentido, Borja Sua?rez Pedroso, de la Diputacio?n de Burgos, explico? las li?neas y poli?ticas de apoyo a emprendedores del medio rural; mientras que una representante de la Agencia de Inversiones y Servicios de la Junta de Castilla y Leo?n hizo un ana?lisis general de todas las ayudas.
La u?ltima actividad estuvo centrada en el networking empresarial, una forma ra?pida de conocer proveedores, ofrecer tus productos, lograr financiacio?n o, sencillamente, mirar que esta? haciendo la competencia en cada sector.
Castilla y León Económica