a

Agropal organiza un curso para profesionales del queso

Impartido por el experto José Luis Martín, el programa profundizará en el análisis sensorial del producto y la gastronomía que le rodea
Selección de productos elaborados por Quesos Cerrato.
Selección de productos elaborados por Quesos Cerrato.

La industria Quesos Cerrato, integrada en el Grupo Cooperativo Agropal, ha organizado un curso dirigido a los profesionales del sector y que profundizará en el análisis sensorial del producto y la gastronomía que le rodea. El experto José Luis Martín será el encargado de impartir la parte teórica del programa y coordinar la práctica, que tendrán lugar entre mañana y el miércoles en las instalaciones de la empresa en Baltanás (Palencia).

En el módulo teórico se realizará un recorrido por las diferentes formas de elaboración de este producto, los factores que influyen en su calidad y las distintas variedades que hay en España, con especial atención en las denominaciones de origen, los quesos tradicionales y los nuevos quesos artesanos. Además este bloque contará con una breve introducción al análisis sensorial y los secretos de la cata, así como indicaciones prácticas sobre la conservación y corte de este producto y los maridajes perfectos para exprimir sus mejores cualidades.

El curso se completa con un módulo práctico en el que se enseñará a los asistentes a discernir los diferentes atributos de los quesos, a elaborar fichas de cata y a evaluar el aspecto exterior e interior, la textura y el olor.  En esta parte se profundizará también en los maridajes de quesos y vinos, los utensilios apropiados para el corte, las presentaciones más indicadas o los cuidados y los métodos de conservación más adecuados en cada caso.

Quesos Cerrato

Quesos Cerrato se integró en 2006 en el Grupo Cooperativo Agropal formado por 3.000 agricultores y ganaderos de Castilla y León. Desde entonces no solo ha conseguido mantener 40 empleos directos, sino que ha asegurado el futuro de más de 200 ganaderos de Palencia, Burgos y Valladolid a los que se sigue recogiendo la leche.

Además las ventas se han incrementado un 55% desde que Agropal se hizo cargo de la industria quesera, que recoge más de 20 millones de litros de leche cada año, con los que obtiene una producción anual de 2,5 millones de kilos de queso, que salen de la fábrica de Baltanás en más de 20 referencias queseras.

La compañía prevé invertir 7 millones de euros en la modernización y ampliación de sus instalaciones, intervención que le permitirá duplicar la producción y doblar la facturación (hasta alcanzar los 30 millones de euros anuales).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido