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Agropal eleva su facturación un 2% hasta los 248 millones en 2018

La cooperativa, que cuenta con casi 8.000 socios y más de 400 trabajadores, prevé invertir 2 millones en la mejora de sus instalaciones en 2019
Cipriano Rodríguez Rodríguez, presidente de Agropal.
Cipriano Rodríguez Rodríguez, presidente de Agropal.

Con una cifra de negocio prevista de 248 millones de euros en 2018, un 2% más que el año anterior, una plantilla superior a los 400 trabajadores y casi 8.000 socios, la cooperativa Agropal se ha convertido en uno de los grandes grupos alimentarios de Castilla y León, con presencia en diferentes actividades, como son almacenaje y comercialización de alfalfa y forrajes, insumos agrícolas, quesos, legumbres, carne, leche, piensos, producción de semillas certificadas y distribución de gasóleo.

“Nos implicamos al máximo con la realidad de nuestros socios y de los sectores en los que estamos presentes. Fruto de esa filosofía, hemos desarrollado diferentes estrategias empresariales para mejorar nuestra competitividad”, explica Cipriano Rodríguez Rodríguez, presidente de esta sociedad con sede en Palencia y presencia en Castilla y León y Cantabria.

Previsiones

Las perspectivas de cara a 2019 son de mantener el crecimiento de la compañía, con la previsión de invertir 2 millones de euros en las mejora de las instalaciones.

A su juicio, una de las claves de su evolución es la integración de toda la cadena de valor en un ciclo de producción completo en el que la trazabilidad del producto es “prioritaria y real”. El presidente de Agropal añade: “hemos optado por un modelo de cooperativismo europeo, que es lo que nos distingue del resto de cooperativas”.

Quesos Cerrato

Uno de los proyectos más sólidos de Agropal fue la integración de Quesos Cerrato, que se ha convertido en la tercera industria de Castilla y León en este sector y la mayor cooperativa de España en la producción de quesos.

“Nos sentimos muy orgullosos de esta industria, que ha evolucionado muy positivamente gracias a las iniciativas implantadas para consolidar la marca y la comercialización de productos únicos, diferentes y exclusivos, destinados a consumidores exigentes con la calidad, el bienestar animal y la seguridad de nuestros agricultores y ganaderos”, detalla Rodríguez Rodríguez, que subraya que esta empresa es un eslabón esencial en el grupo alimentario creado por Agropal.

Socios

Rodríguez Rodríguez resalta también el apoyo de los socios al proyecto empresarial de la cooperativa: “valoran nuestra cercanía. Les entendemos en sus problemas y les aportamos soluciones realistas para afrontar el reto de crecer de manera sostenida”.

El presidente de Agropal señala que el objetivo de la compañía es que sus socios mejoren su rentabilidad, lo que garantizará la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y mejorará su calidad de vida.

“De una manera indirecta trabajamos para evitar la despoblación de las zonas rurales de Castilla y León y de Cantabria. Defendemos que nuestros socios reciban un precio justo por los productos de calidad que ofrecen al mercado”, concluye.

Más información en el número de diciembre de Castilla y León Económica

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