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Agronet presenta la plataforma Vinotic para exportar vino de Castilla y León

Clemente y Silván destacan la importancia de las TIC en la exportación de los productos de calidad de la región
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Agronet Servicios Logísticos presentó este miércoles Vinotic, una plataforma que utiliza las nuevas tecnologías y el marketing on line y off line para que favorecer la internacionalización de las empresas vitivinícolas de Castilla y León. A través de este portal y gracias a un partner comercial en China, las bodegas podrán expandir su negocio haciendo uso de soluciones tecnológicas.

A la puesta de largo de este portal acudió Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, quien resaltó: “las exportaciones de vino han crecido de manera exponencial en los últimos 5 años. En concreto, en el último año representan aproximadamente el 8% del valor total de las exportaciones agroalimentarias, que superaron los 1.300 millones de euros, de los que el vino son más de 108 millones”.

La consejera concretó que se han destinado más de 2 millones de euros en los últimos 3 años a campañas de promoción en China, “por lo que la iniciativa de Vinotic encaja perfectamente con la demanda y la posibilidad de ocupación del mercado internacional y especialmente en el chino”. La mejora de la economía de este gigante asiático le ha permitido convertirse en un país consumidor de productos de calidad, “y ahí destaca Castilla y León, porque nuestra comunidad autónoma tiene un papel fundamental en el vino de calidad adscrito a denominaciones de origen”, confirmó Clemente.

Crecimiento del sector

Asimismo, señaló que teniendo en cuenta que el vino de Castilla y León no lleva tanto tiempo en el mercado como el de otras zonas de España, como La Rioja, o de otros países, como Francia, “el sector está creciendo de manera importante”. Este hecho de poder salir a mercados internacionales ha llevado a que las empresas reciban apoyo económico a través de una línea especial de la Organización del Mercado del Vino, “que en los últimos 3 años ha destinado más de 11 millones de euros, de los que el 50% son de financiación pública, para el desarrollo de múltiples proyectos por parte de consejos reguladores y bodegas”, explicó.

Por su parte, Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, también presente en la inauguración, se mostró satisfecho “ya que más del 86% de las empresas relacionadas con el vino utilizan las nuevas tecnologías, por encima de la media nacional” para la proyección, colaboración y venta de sus productos. “A través de las TIC se incrementa la competitividad y se mejora la productividad, se ayuda a recortar costes y se constituye el mejor instrumento para poner en marcha y materializar nuevas ideas empresariales”, señaló Juan Bautista, director de Agronet, consultora leonesa con más de 13 años de experiencia.

Europa Press/Castilla y León Económica

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