a

Agricultura y Ganadería quiere incorporar 3.500 jóvenes al campo de Castilla y León e incrementar la llegada de mujeres al sector

Jesús Julio Carnero presenta las líneas de trabajo de su departamento
Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.
Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Jesús Julio Carnero, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, se ha marcado como objetivo para la Legislatura que comienza incorporar a la actividad agrícola y ganadera a 3.500 jóvenes e incrementar al 30% la llegada de mujeres jóvenes a la agricultura.

Así lo señaló Carnero en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para presentar el programa de su Consejería para la Legislatura 2019-2023, en la que, durante 1 hora y 20 minutos, reivindicó, entre otras cosas, luchar para que la comunidad autónoma sea un “ámbito de oportunidades para los jóvenes y las mujeres” y por ello la consejería tiene “un papel relevante” al gestionar los asuntos relativos a los agricultores, ganaderos y la industria agroalimentaria.

En el primero de esos grupos de población, los jóvenes, el consejero del Partido Popular ha avanzado la puesta en marcha de un Plan de agricultura y ganadería joven y de la Carta de servicios a la incorporación. También ha anunciado un incremento de la dotación del Programa de Desarrollo Rural para jóvenes, hasta duplicarla, llegando a los 180 millones de euros, con el objetivo de llegar a la incorporación de 3.500 jóvenes al sector agrícola.

Ayudas

Además, las ayudas a las inversiones de las explotaciones de jóvenes se incrementarán como mínimo al 60% y podrán llegar al 80%, mientras que estos nuevos profesionales podrán acceder al Instrumento Financiero del Feader, para la instalación y para sus planes inversores. Con ello, Carnero espera que puedan cubrir sus necesidades de financiación completando la ayuda pública con préstamos garantizados con fondos públicos, y podrán acceder a 200.000 euros para capital circulante.

También para los jóvenes, con el Instrumento del Feader se podrá financiar la compra de tierras y además se prevé incorporar medidas legislativas de ámbito fiscal, como la bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos.

Otra vía importante para este incremento será la Potenciación de la Formación Profesional Dual en el ámbito agrario y agroalimentario con la participación e implicación de empresas del sector, el Programa Erasmus Agrario, en el que se podrán desarrollar experiencias en explotaciones de otros puntos de España y de Europa y un Mapa de Formación por el que Carnero espera que pasen 13.000 jóvenes al año.

Más presencia de mujeres

En cuanto al incremento de la presencia de mujeres en este sector de actividad, el consejero ha señalado como objetivos incrementar al 30% la incorporación de mujeres jóvenes en la agricultura y llegar a 300 titularidades compartidas de explotaciones agrarias, lo que multiplicaría por seis los niveles conseguidos en 2015 y hará que Castilla y León lidere en España esta figura.

El consejero ha apuntado otros mecanismos como la aprobación de la Estrategia de emprendimiento de la mujer rural en los ámbitos agrario y agroalimentario; hacer visible y empoderar a la población femenina en el movimiento cooperativo agroalimentario; dar asesoramiento a un mínimo de 1.000 mujeres al año en materia agraria y priorizar el acceso de las mujeres a la formación, especialmente en los ámbitos tecnológicos, así como apoyar sus iniciativas empresariales a través del Leader del PDR.

Jesús Julio Carnero ha incidido en la posición de la comunidad autónoma ante la gestión de la Política Agrícola Común y ante la nueva negociación post 2020, en la que incide en una “clara defensa” de este instrumento ya que ofrece una garantía de complemento del 30 por ciento de los ingresos. Así, la PAC debe estar “bien dotada económicamente” y ser “eficiente y simplificada”.

Los pagos directos tienen que seguir financiados al 100%, y el documento debe ser atractivo para jóvenes y tener una “consideración especial” con las mujeres, ha insistido Carnero. En la elaboración del Plan Estratégico Nacional, necesario para la nueva PAC, Castilla y León defenderá que se preserve el modelo de explotación agraria familiar con independencia de su tamaño, así como la figura del agricultor que trabaja y vive directamente del campo.

En todo caso, ha recalcado, será el consenso y el diálogo en la Comunidad el que guíe la posición de Castilla y León con el estado para la elaboración del citado Plan Estratégico.

PAC

En cuanto a la actual PAC los objetivos de la nueva Consejería serán proporcionar la financiación a los agricultores lo antes posible, con anticipos a partir de octubre; liquidar al menos el 85 por ciento de los pagos de las solicitudes del año en curso; simplificar los procedimientos de seguimiento y control y trabajar para conseguir la solicitud de la PAC pregrabada para que la tramitación sea más ágil.

Otro punto al que ha dado importancia el consejero ‘popular’ ha sido el apoyo complementario al sector con herramientas como el Leader y el Instrumento Financiero FEADER. Así, se prevé apoyar 1.000 proyectos más de diversificación económica en nuestros pueblos con LEADER o llegar a 20 proyectos de cooperación entre Grupos de Acción Local.

Se evaluará también el Programa de Desarrollo Rural para que sea tenida en cuenta en la próxima planificación europea de desarrollo rural y se exigirá que en la nueva PAC el Feader contribuya a la lucha contra el despoblamiento de las áreas rurales con una dotación específica para este objetivo en las regiones afectadas y mayor contribución porcentual en las acciones del Feader en estas zonas.

Investigación e innovación

Por otra parte, en materia de investigación e innovación, la Consejería pondrán en marcha la Plataforma de dinamización de la investigación e innovación agraria y agroalimentaria y así alcanzar 250 proyectos de investigación. Para ello se realizarán nuevas líneas de investigación en cultivos adaptados al cambio climático, se impulsará la Estrategia en materia de bioeconomía y se contribuirá a la Estrategia de economía circular.

En este aspecto, se propone crear una red integral de centros y unidades tecnológicas agrarias y agroalimentarias que trabajan con todos los agentes de la cadena alimentaria, así como la puesta en marcha del Plan de formación especializada en innovación. El objetivo será alcanzar 200 actividades de transferencia tecnológica agraria y agroalimentaria a través del nuevo Programa de transferencia de conocimiento y avances tecnológicos.

En relación con ello, en materia de nuevas tecnologías, el consejero ha avanzado la aprobación de una Estrategia de fomento del desarrollo tecnológico y digitalización en el ámbito agrario y agroalimentario y de la Plataforma de estudio y divulgación tecnológica de desarrollo rural agrario y agroalimentario.

Cadena alimentaria

En cuanto a la Cadena Alimentaria, Carnero ha apuntado que se incrementarán las competencias de la figura del Defensor de la cadena alimentaria, se incorporará un portal de transparencia, se incorporarán más productos al Observatorio de precios agrarios y se creará uno específico para productos transformados.

Finalmente, el consejero ha apostado por el diálogo “político, institucional y social” para concentrar los esfuerzos en mejorar la calidad de vida de las personas del campo. El consenso, ha recalcado, será la “hoja de ruta”, pues está convencido de que todos los agentes del sector harán más juntos por la agricultura, ganadería y la industria agroalimentaria y por el desarrollo que por separado.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido