a

Agricultura y Ganadería constituye la Junta de Arbitraje y Mediación para resolver conflictos vía extrajudicial

Se estructura en 2 secciones especializadas y reducirá costes de resolución en procesos judiciales
Constitución de la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de
Constitución de la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de Castilla y León.

La Consejería de Agricultura y Ganadería constituyó este lunes la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios de Castilla y León como alternativa a la vía judicial para agilizar la resolución de conflictos entre partes y reducir los costes a la hora de hacerlo. En concreto, se pretende que esta Junta sea un espacio de “transparencia, estabilidad y capacidad negociadora” generado por la citada Consejería con la implicación de los agentes integrantes de la cadena alimentaria, tanto el sector productor como el industrial y la distribución.

Con la formación de este órgano, alternativa a la vía judicial, se pretenden agilizar los tiempos de duración para resolver los conflictos, abaratar costes e implicar a las partes en la solución de la disputa. Además, se trata de facilitar su acceso a través de la página web de la Consejería de Agricultura y Ganadería, donde se ha habilitado un espacio para este órgano, como informaron este lunes desde del Gobierno autonómico.

La Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios en Castilla y León es un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería que estará presidido por el defensor de la Cadena Alimentaria, quien aportará valor al trabajo de los mediadores y árbitros desde esa posición como garante del equilibrio entre los diferentes agentes de la cadena alimentaria.

Se estructura en 2 secciones especializadas, una en el arbitraje y la otra en la mediación, ambas formadas por personal ajeno a la Administración y perteneciente a instituciones que desarrollan actualmente con éxito ambos procesos en Castilla y León.

La sección de arbitraje estará formada por la Asociación para el Fomento del Arbitraje de Castilla y León y la Corte de Arbitraje de Valladolid, mientras que la sección de mediación lo estará por la Asociación Española de Mediación y el Instituto de Mediación de Valladolid o, en su defecto, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid.

Entre las funciones de la Junta de Arbitraje y Mediación se encuentran las de difundir la cultura arbitral y de mediación, para lo que participará en el asesoramiento a los profesionales del sector agrario sobre su uso como sistemas de solución extrajudiciales ante las controversias surgidas en el desarrollo de un contrato agrario.

Además, se encargará de proponer cláusulas de arbitraje y mediación que puedan introducirse en los contratos agrarios; participará en la formación especializada en contratos agrarios de los árbitros y mediadores y facilitará a las personas interesadas la relación de árbitros y mediadores especializados en contratos agrarios.

Interesados

Podrán solicitar su actuación las partes, bilateral o unilateralmente, de un contrato agrario, siempre que una de ellas tenga su domicilio social en Castilla y León. Contarán con dos vías para ello: una, de forma presencial, en las oficinas de información y registro de la Junta de Castilla y León, preferentemente en la Consejería de Agricultura y Ganadería, y otra, de manera telemática, a través del registro electrónico de la Administración www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

El presidente de la Junta de Arbitraje y Mediación acusará recibo de la solicitud recibida, y en el caso de que se haya realizado de manera unilateral, por una sola parte del contrato, se interesará el consentimiento de la otra parte para acordar con ellas el sistema para la resolución de la controversia, arbitraje o mediación.

La sección de arbitraje o de mediación, según corresponda, elaborará el listado de árbitros y mediadores que pueden intervenir en la resolución y se trasladará a las partes, que tendrán la libertad de elección del árbitro o mediador y deberán comunicarlo. A partir de ese momento, el arbitraje se desarrollará según la Ley 60/2003, de 23 de diciembre, de arbitraje, o la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.

Tras conocer el contenido del laudo arbitral o acuerdo de mediación, y guardando siempre confidencialidad, la Junta de Arbitraje y Mediación podrá utilizar su contenido para la mejor redacción e interpretación de las cláusulas contractuales de los contratos agrarios.

El arbitraje es un sistema alternativo al procedimiento que se sigue en los tribunales de justicia para resolver los conflictos de los particulares, que la ley ha puesto al alcance de la ciudadanía con el objetivo de que puedan poner fin a sus diferencias de forma pacífica mediante la intervención de una tercera persona neutral denominado “árbitro”, encargado de resolver la controversia a través de un “laudo” -vinculante y equivalente a una sentencia judicial-, sin necesidad de acudir a los tribunales.

Con la puesta en marcha de este órgano se impulsará también, a través del Mapa de Formación puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Ganadería, la formación de mediadores y su especialización, y se dará difusión, además, para que se conozca esta nueva herramienta que hace más ágil y menos costosa la resolución de conflictos.

En la constitución de la Junta de Arbitraje y Mediación en la Consejería de Agricultura y Ganadería estuvo presente también un representante de la Asociación Española de Mediación de Castilla-La Mancha para tomar nota del nuevo sistema puesto en marcha en Castilla y León.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido