a

Aetical impulsa el sector TIC regional a través de proyectos europeos y la colaboración empresarial

La asociación participa en dos iniciativas internacionales de transferencia de conocimiento e internet de las cosas
Agustín Lorenzo, presidente de Aetical.
Agustín Lorenzo, presidente de Aetical.

La Federación de Asociaciones de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica de Castilla y León (Aetical) participa en dos proyectos de cooperación transfronteriza, denominados Espacio T3 e IOTEC, financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del programa Interreg V-A España–Portugal 2014-20 (POCTEP).

Así, el proyecto Espacio T3, liderado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), está enfocado en crear un ámbito transfronterizo de colaboración efectiva entre universidades y empresas como base para crear empleo de calidad y potenciar el crecimiento sostenible de la Región Norte de Portugal y Castilla y León.

Investigación básica

“Con su desarrollo se podrán rescatar proyectos de investigación básica para convertirlos en iniciativas de aplicación empresarial y, finalmente, acercarlos al mercado”, explica Agustín Lorenzo, presidente de Aetical, que detalla que la colaboración de esta organización se centra, por un lado, en representar al tejido empresarial de la región y movilizar su participación en los foros celebrados en el marco del proyecto. Por otra parte, es responsable de todas las actividades de comunicación y difusión, “con especial incidencia en la transmisión del mensaje en el sentido bidireccional universidad-empresa para lograr concienciar a ambas partes y contribuir al impulso del alineamiento de la investigación universitaria con los sectores más competitivos en ambas regiones”, señala Lorenzo.

Internet de las Cosas

En cuanto a la iniciativa IOTEC, liderado por la Universidad de Salamanca, sus responsables detallan que su objetivo es generar una red de actores científicos y tecnológicos en el ámbito del Internet de las Cosas entre las regiones de Castilla y León y Centro de Portugal para generar conocimiento y personal especializado en estas tecnologías y fomentar la I+D+i, tanto en pymes tecnológicas como industriales.

Las actividades de Aetical en este proyecto se centran en la identificación de un colectivo de pymes tecnológicas con interés y capacidad de incorporación de tecnologías Internet de las Cosas y la puesta en marcha de un plan de formación y asesoría que permita incorporar hardware y software en los productos y servicios de estas compañías, que en una fase posterior, serán las encargadas de liderar su transferencia a firmas industriales innovadoras. Además, se diseñará un plan interregional de actuación en I+D+i y de promoción de las tecnologías Internet de las Cosas.

Lorenzo subraya que Aetical se ha integrado dentro de la dinámica de los proyectos europeos, “con el consiguiente beneficio para las empresas asociadas, que ahora ven cómo la colaboración les permite participar en diferentes iniciativas y proyectos a los que no podrían acceder de manera individual”. Los principales objetivos de cara a los próximos años son conseguir “una mayor colaboración entre nuestros asociados y seguir trabajando en el desarrollo de nuevos proyectos y en los ya existentes, como la participación en la segunda fase del Proyecto IOTEC, en la que ya estamos presentes”, añade.

Más información en el número de mayo de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido