a

Aenor emite 1.082 certificados de Seguridad Alimentaria hasta 2010

Esta categoría fue la de mayor crecimiento durante el año pasado y supone ya un tercio de los reconocimientos otorgados al sector
Especialistas trabajando en uno de los centros de Aenor Laboratorio.
Especialistas trabajando en uno de los centros de Aenor Laboratorio.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha emitido 1.082 certificados relacionados con la Seguridad Alimentaria a organizaciones del sector hasta 2010. Según datos facilitados por la entidad con motivo del 25 aniversario de su creación, durante este período ha otorgado cerca de 3.200 reconocimientos vinculados con la agroalimentación, que “apoyan la competitividad de las empresas y contribuyen a mejorar su calidad, seguridad y a despertar confianza”.

Los certificados de Seguridad Alimentaria son los que mayor crecimiento experimentaron el año pasado y ya representan más de un tercio de los reconocimientos emitidos al sector: la acreditación de la implantación de un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los alimentos según la norma UNE-EN ISO 22000 casi se duplicó en 2010 hasta alcanzar un total de 109. “Esta certificación es la única que se aplica a todas las organizaciones involucradas en la cadena alimentaria y tiene como objetivo último ofrecer alimentos seguros para el consumo”, explica Aenor.

En paralelo, las acreditaciones conforme a los protocolos privados de la distribución Europea siguieron la línea ascendente de los últimos años: los certificados según el referencial británico BRC se incrementaron casi el 35%, mientras que los conformes al franco-alemán IFS lo hicieron en un 20%. Al tiempo, Aenor asumió la revisión de las inspecciones en el sector de la Lista Marco En 2010, la entidad había emitido 38 certificados que garantizan a las empresas cárnicas exportadoras que cumplen con unos exigentes requisitos higiénico-sanitarios.

Novedades en la acreditación

Asimismo, Aenor emitió durante el año pasado, entre otros, los primeros certificados de: Letra Q en leche y productos lácteos; FSSC 22000, que certifica la Seguridad Alimentaria en la industria; Marca Leaf, que exige la implantación de una política de protección medioambiental en las explotaciones agrícolas; o las certificaciones IFS Logistic y BRC Storage & Distribution, que comienzan a despertar el interés por parte del sector logístico.

Finalmente, Aenor Laboratorio analizó 12.263 muestras en 2010, lo que supone un 75,9% más de respecto al ejercicio anterior. Estas instalaciones nacieron hace algo más de 3 años y cuentan con 3 laboratorios dotados de tecnología de vanguardia que dan respuestas a las diferentes necesidades: el área físico-químico, microbiología y análisis sensorial.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido