a

Aenor cumple 25 años con 62.000 certificados emitidos

Las acreditaciones más numerosas son las de Calidad ISO 9001 y Gestión Ambiental ISO 14001
Manuel López Cachero, presidente de Aenor.
Manuel López Cachero, presidente de Aenor.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha celebrado este jueves su asamblea anual, coincidiendo con su 25 aniversario de historia, un período en el que se han promovido 29.000 normas técnicas al alcance de las empresas y se han concedido cerca de 62.000 certificados, que reconocen a las organizaciones “comprometidas con las cosas bien hechas”, señaló Manuel López Cachero, presidente del organismo.

Las acreditaciones más numerosas son las del Sistema de Gestión de la Calidad según la norma ISO 9001, con un total de 26.720; a las que se suman los 6.960 certificados de Sistema de Gestión Ambiental según la norma ISO 14001. Además, la calidad de 92.162 productos y servicios de organizaciones está identificada por la Marca N.

El resto de los distintivos se refieren principalmente a nuevos campos como I+D+i, seguridad de la información, seguridad alimentaria o seguridad y salud en el trabajo. Este último se acercó a los 1.500 certificados emitidos en 2010, convirtiéndose en la tercera categoría que supera el millar de reconocimientos, y con más rapidez que las anteriores. 

Auge de la calidad ambiental

“Aenor ha contribuido notablemente a situar a España como el primer país de Europa y tercero del mundo por número de certificados de Gestión Ambiental ISO 14001; además, es el segundo país de Europa y cuarto del mundo en Gestión de la Calidad ISO 9001”, explicó López Cachero, quien añadió que en este campo se han emitido más de 10.300 certificaciones hasta 2010. Entre las acreditaciones ambientales que experimentaron mejor comportamiento el año pasado destacan los del Sistema de Gestión Energética y los de Ecodiseño, tras crecer, respectivamente, el 240% y casi el 60% el año pasado.

Además, Aenor ha certificado casi el 95% de la potencia eólica instalada en España, equivalente a 696 parques eólicos. Esta certificación acredita que las instalaciones son capaces de soportar huecos de tensión (perturbaciones en la red eléctrica) sin desconectarse de la red. Por otra parte, el organismo es el primero en España y sexto del mundo acreditado por la ONU como Entidad Operacional Designada (DOE), dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto para validar, verificar y certificar proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por el momento su actividad alcanza los 220 proyectos en todo el mundo.

Normas técnicas

“Aenor, como entidad legalmente responsable de las normas técnicas en España, alcanzó en 2010 un catálogo de 28.918 documentos con soluciones para las organizaciones. Entre las nuevas normas destacan las que apelan a cuestiones relacionadas con las preocupaciones de la sociedad. Por ejemplo, la norma española de Gestión de riesgos para la seguridad del paciente (UNE 179003) o la adoptada europea de Sistemas de Gestión Energética (UNE-EN 16001)”, explicó el presidente.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido