a

Aeice pide a Ana Pastor que medie ante el Gobierno para apoyar la innovación en las pymes del sector de la construcción

Visita al Congreso de los Diputados de Ricardo Fortuoso y Enrique Cobreros
Imagen del encuentro.
De izquierda a derecha, Ricardo Fortuoso, presidente de AEICE; Ana Pastor, presidenta del Congreso; Enrique Cobreros, director general del clúster; y un miembro del gabinete de la presidenta de la Cámara.

Ricardo Fortuoso, presidente del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León (AEICE), ha solicitado a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, su ayuda y mediación ante el Gobierno de España para lograr un mayor apoyo a la innovación en las pymes del sector de la construcción.

Fortuoso y el director general del clúster, Enrique Cobreros, visitaron este jueves el Congreso de los Diputados en representación de la Junta Directiva de AEICE, invitados por Pastor, que en diciembre pasado recibió en Valladolid el Premio Bimtecnia 2016 por la labor realizada durante su etapa al frente del Ministerio de Fomento en favor de la implementación de las nuevas tecnologías en el sector, con la constitución de la Comisión BIM.

Trabajo colaborativo

Durante el encuentro, el presidente y el director de AEICE expusieron a la presidenta del Congreso la experiencia positiva que está suponiendo el trabajo colaborativo de las empresas y organizaciones del sector en el seno del clúster.  Las diferentes iniciativas puestas en marcha, centradas en líneas estratégicas para el futuro del sector -como la energía, la tecnología, el territorio y las personas-, han supuesto avances de gran interés, tanto en proyectos de innovación como en actuaciones de negocio con ventaja competitiva.

Según Fortuoso, “esta realidad es la que se desprende de los 4 años de trabajo del clúster”, por lo que insistió en la “necesidad de apoyar las estructuras y los proyectos de los clústeres del sector de la construcción en su conjunto”, ya que actualmente el apoyo de la administración está más centrado en la industria manufacturera.

Pyme innovadora

Tanto el presidente como el director general de AEICE trasladaron a Pastor la necesidad de incentivar y reconocer a las empresas de la construcción, sobre todo a las pymes, el trabajo colaborativo y la innovación abierta que desarrollan en los clústeres. En este sentido, abogaron por una concepción más estructurada y flexible de la figura de la “pyme innovadora”, que permita tramos de incentivos en función del avance en innovación.

También le informaron de los principales proyectos que desarrollan las empresas y las entidades de AEICE, basados en la innovación y la colaboración. Entre ellos, la convocatoria del foro internacional Bimtecnia 2017; la ambiciosa iniciativa Duero Douro, Patrimonio para el Desarrollo, que pretende poner en valor el patrimonio cultural a lo largo de todo el cauce del río Duero; el Plan Acción3R de impulso de la rehabilitación sostenible; Hábitat Eficiente, para la internacionalización de la industria del equipamiento de edificaciones; y Refibre, un ejemplo concreto de economía circular aplicada a las infraestructuras.
 
Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido