a

Aeice lidera 3 proyectos para abordar la transformación digital del sector del hábitat con una inversión de casi medio millón de euros

Participan 5 empresas, 3 centros tecnológicos y el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL), que desarrollarán iniciativas relacionadas con la reducción de la huella de carbono, la implantación de blockchain, BIM y realidad virtual
Reunión de trabajo del proyecto 'Simual'.
Reunión de trabajo del proyecto ‘Simual’.

5 empresas del sector del hábitat, 3 centros tecnológicos y el Instituto de la Construcción­ de Castilla y León (ICCL) anunciaron este miércoles que invierten cerca de medio millón de euros en 3 proyectos innovadores cuyo objetivo es abordar el proceso de transformación digital del sector, basado principalmente en la sostenibilidad y en la industria 4.0.

Se trata de los proyectos Habitat Carbon Footprint Platform, Certiblo y SimuaL, liderados por el Clúster de Hábitat Eficiente (Aeice) y aprobados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (que financia el 70% de la inversión), que van desde la implantación de la metodología BIM a un sistema para reducir la huella de carbono, pasando por la incorporación del blockchain y la realidad virtual. 

Comportamiento ambiental

En el ámbito del medioambiente y la sostenibilidad, Aeice ha puesto en marcha el proyecto Habitat Carbon Footprint Platform, en el que participan las industrias fabricantes Medgon (Carrión de los Condes, Palencia) y Lino Alonso (Serrada, Valladolid), con la colaboración de los centros tecnológicos Cartif (Boecillo, Valladolid) y CTME (Miranda de Ebro, Burgos).

El objetivo de esta iniciativa, como señalan desde Aeice, es desarrollar una herramienta sencilla e intuitiva para conocer y dar recomendaciones la industria de madera y mueble, especialmente a las de segunda transformación, para mejorar el comportamiento ambiental en huella de carbono.

Construcción sostenible

En cuanto a la industria 4.0, el clúster trabaja en la iniciativa Certiblo, basada en el uso de la tecnología blockchain (cadena de bloques) para la certificación de la construcción sostenible de una forma eficaz y segura en 3 aspectos: certificación energética, certificación verde de edificios y la inspección técnica (ITE).

Cuenta con la participación del Instituto Tecnológico de Castilla y León, (ITCL) (Burgos); Tecopy (Boecillo, Valladolid) y el Instituto de la Construcción de Castilla y León (ICCL) (Burgos).

Por su parte, SimuaL desarrolla una innovadora metodología basada en BIM (Building Information Modeling) y RV (realidad virtual) destinada a la simulación de instalaciones industriales de producción y distribución energética, que permita de forma prematura y sin riesgos simular operaciones de mantenimiento y seguridad a partir de modelos digitales. El consorcio está compuesto por Redexis Gas (Madrid) y 1A Ingenieros (Valladolid).

Aeice, clúster ‘Excelente’

Por su parte, Aeice es el único clúster de hábitat y construcción en España reconocido como Excelente, requisito imprescindible para acceder a la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio, a través de la cual se pueden financiar parciamente estas iniciativas.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido