a

Aeice destaca el compromiso de las empresas por consolidar el patrimonio cultural como activo económico

El Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente reúne a más de 70 personas, la mayoría empresarios, en el II Seminario Patrimonio y Cultura celebrado en Pagos del Rey en Morales de Toro (Zamora)
De izquierda a derecha,  Javier Ramírez, director general de Turismo de la Junta
De izquierda a derecha, Javier Ramírez, director general de Turismo de la Junta; Ricardo Fortuoso, presidente del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente (Aeice).

Ricardo Fortuoso, presidente del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente (Aeice), subrayó el compromiso de las empresas del sector por la puesta en valor de los recursos del territorio durante la inauguración del II Seminario Patrimonio y Cultura: Enoturismo y patrimonio, una alianza en construcción, celebrado este jueves en Pagos del Rey-Museo del vino, en la localidad de Morales de Toro (Zamora).

“Más de la mitad de los que hoy estamos aquí somos empresas empeñadas en consolidar el patrimonio cultural como un activo económico fundamental. Y en Aeice estamos muy satisfechos de canalizar todo ese empeño para construir nuevos proyectos”,  señaló Fortuoso.

El presidente de Aeice indicó, ante más de 70 participantes, que se trata de una iniciativa “relevante para varios sectores estratégicos en la economía del Valle del Duero y, en particular, de la provincia de Zamora: industria vitivínicola, enoturismo y patrimonio”.

Mesas redondas

La presentación también contó con la intervención de Javier Ramírez, director general de Turismo de la Junta. Además, se dieron cita diversos expertos en la materia que participaron en 2 mesas redondas. En la primera de ellas se habló de la experiencia de las Rutas del Vino y su vinculación con el patrimonio cultural; y en la segunda, sobre la experiencia de las iniciativas vinculadas directamente a las bodegas o proyectos vitivinícolas concretos.

“Se pretende, en definitiva, fomentar la cooperación y la promoción conjunta de la oferta enoturística y elaborar de manera colaborativa, a partir de un taller, una aproximación inicial para desarrollar futuros proyectos en los que se refleje la alianza Enoturismo y Patrimonio, según manifestó Beatriz Alonso, gerente de la iniciativa DueroDouro de Aeice.

“Queremos conocer las experiencias en marcha en torno al enoturismo y al patrimonio en el territorio Flumen Durius, fomentar la cooperación y la promoción conjunta de la oferta enoturística en torno al río Duero, así como promover un espacio de encuentro entre los agentes del territorio relacionados con turismo”, destacó Alonso. 

El seminario organizado por Aeice se enmarca en proyecto europeo Interreg Poctep Flumen Durius, que cuenta con un presupuesto de más de 1,7 millones de euros. Está liderado por el Ayuntamiento de Zamora junto con otros 5 socios de España y Portugal: la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero, el municipio de Miranda do Douro, la Universidad de Tras os Montes y Alto Douro, la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico y el propio clúster Aeice en el marco de la iniciativa Duero Douro, encargado de la organización de este ciclo de seminarios.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido