a

Aeice busca en Portugal nuevos socios para incorporar a su proyecto Duero-Douro

Centrados en impulsar iniciativas para el desarrollo socio económico en las proximidades del río
De izquierda a derecha, Beatriz Alonso, responsable de Duero-Douro, y José Marí
De izquierda a derecha, Beatriz Alonso, responsable de Duero-Douro, y José María Lobo, director de Portugal Heritage.

El Clúster del Hábitat y Construcción Eficiente (Aeice) estuvo presente en la feria AR&PA donde buscó la incorporación de nuevos socios permanentes portugueses al proyecto Duero-Douro, con el que acude a la cita Bienal Ibérica de Patrimonio Cultura celebrada en Amarante (Portugal).

Además, Duero-Douro pretende establecer contactos con distintos agentes del país vecino para llevar a cabo proyectos concretos para el desarrollo socio económico en las proximidades del río. Entre ellos, por ejemplo, estudia nuevas vías de colaboración con entidades como la asociación Douro Generation, que trabaja con los mismos objetivos.

Duero-Douro comparte expositor en este certamen con el Ayuntamiento de Media del Campo (Valladolid), con el que desarrolla el proyecto europeo RuralGrowth, que pretende estimular soluciones innovadoras y verdes que impulsen la competitividad y el desarrollo sostenible de las zonas rurales.

En la feria, Aeice presentó el proyecto transfronterizo europeo Flumen Durius, el primero que desarrolla en el ámbito del Duero, cuyo objetivo es preservar, conservar y promocionar los valores históricos, culturales y naturales del río y su entorno, para lograr atraer nuevos visitantes y turistas, cuya presencia revitalice las economías ribereñas en ambos lados de la frontera.

Participación

Duero-Douro participa en el Congreso Internacional AR&PA para dar a conocer este “ambicioso proyecto que es Duero-Douro y que requiere de la participación público-privado en su dimensión ibérica teniendo como eje el patrimonio cultural en torno al Duero para el desarrollo socio económico de la zona”, según apuntó Beatriz Alonso, responsable de Duero-Douro.

El objetivo de esta bienal AR&PA (que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León) es ser un punto de encuentro de especialistas del patrimonio cultural y la promoción de empresas e instituciones que trabajan en el sector patrimonial, creando un escenario de intercambio de experiencias, contactos, productos, servicios y foro de buenas prácticas entre los dos lados de la raya.

Patrimonio cultural

El ámbito de actuación de Duero-Douro abarca una superficie de 31.753 kilómetros cuadrados, donde conviven 2,6 millones de personas (el 4,7% de la población de España y Portugal), en 596 municipios y 31 concellos.  La zona española, que recorre de Este a Oeste Castilla y León, aglutina el 28% de la población regional, el 34% del PIB y el 32% de las empresas (unas 50.000), dedicadas fundamentalmente a los sectores agroalimentario, artesanal, forestal, energético, automovilístico o turístico.

El territorio sobre el que actúa congrega en sus orillas más de 13.000 elementos patrimoniales, alrededor del 35% del patrimonio cultural de la comunidad autónoma.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido