a

Administración y Dirección de Empresas, la carrera con más salidas profesionales

carrera, libros, estudio, formación, cursos

Administración y Dirección de Empresas (ADE) es, un año más, la carrera con mayores posibilidades de inserción laboral para sus titulados: el 2,79% de las ofertas laborales analizadas por Adecco en 2010 se corresponde con estos estudios, porcentaje que asciende hasta el 6,04% si se considera sólo a los candidatos con estudios universitarios. Económicas figura en el cuarto puesto del ranking (2,2%), por detrás de Ingeniería Industrial (2,65%) y Técnica Industrial (2,22%), y a escasa distancia de Medicina (1,8%).

Con respecto a 2009, las 4 primeras carreras del listado disminuyen levemente sus porcentajes: ADE representaba el 3,1%; Ingeniería Industrial, el 2,98%; la variante Técnica, el 2,84%; y Económicas, el 2,44%. Sin embargo, Medicina es la única de las 5 principales que aumenta su porcentaje, al pasar del 1,59% al 1,81% de las ofertas; así como del 3,36% al 3,92% si se analizan sólo a las ofertas dirigidas a titulados universitarios.

“En los años previos a la crisis, las titulaciones universitarias vinculadas al sector de la construcción figuraban en las primeras posiciones, una situación muy distinta a la actual, en la que la demanda empresarial se decanta por profesionales vinculados a la industria, la empresa y la economía, y en menor medida, las carreras de la rama sanitaria”, concluye Adecco en base a los datos anteriores.

Más posibilidades para los universitarios

La consultora mantiene que poseer una titulación no supone una garantía de empleo, pero sí un factor destacado por las empresas a la hora de seleccionar a su personal. De hecho, de las 198.500 ofertas de trabajo cualificado a las que tuvieron acceso Adecco Profesional e Infoempleo en 2010, casi la mitad requería estudios universitarios concretos.

Por debajo de los puestos para este tipo de profesionales, el 21,2% del total demandaba titulados en Formación Profesional o Bachillerato, mientras el 32,5% de las ofertas no especificaba cualificación.

Grado de empleabilidad

El grado de empleabilidad permite establecer 3 grandes categorías de titulaciones al considerar el conjunto de la oferta:

– Titulaciones de empleabilidad alta: Caracterizadas por una alta presencia en la oferta y un volumen bajo de titulaciones. En este grupo se localizan la mayor parte de las ingenierías generalistas y, en menor medida, las algunas afines al sector de la construcción, como Ingeniero de Caminos, aunque están en “caída libre” desde 2006.

– Titulaciones de empleabilidad media: Cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Dentro de este grupo destacan algunas titulaciones del ámbito científico-sanitario como Medicina o Farmacia; además de las ingenierías relacionadas con las TIC ?s (Informática y Telecomunicaciones).

– Titulaciones de baja empleabilidad: Son carreras cuyo porcentaje de titulados es muy superior a su demanda en el mercado laboral. Entre ellas se encuentran las titulaciones de humanidades y algunas de carácter jurídico-social como Ciencias Empresariales, Derecho o Periodismo. También forman parte de este grupo titulaciones sanitarias que cuentan con un elevado número de titulados como son Biología, Química o Enfermería.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido