a

Adelgazar el currículum para encontrar empleo

Entre el 5% y el 10% de los parados de larga duración rebaja su CV para optar a un puesto de trabajo
adecco falsear cv
La sobrecualificación de un trabajador suele ser sinónimo de rotación.

Adecco ha constatado en los últimos meses un incremento de entre el 5% y el 10% de candidatos que para optar a un trabajo por debajo de su cualificación deciden enmascarar u ocultar en su currículum parte de su formación o experiencia, con el fin de no ser descartados en un proceso de selección por estar sobrecualificados para el puesto al que se presentan.

Esta práctica tiene su origen en la multiplicación de EREs, fusiones, reestructuraciones y otros procesos que en los últimos tiempos han alcanzado a los puestos más cualificados de la empresa, así como el aumento de los parados de larga duración y la elevada tasa de paro juvenil. Es el caso de personas que tienen 2 carreras universitarias pero sólo citan una, o personas que han cursado algún máster oficial o posgrado y obvian esta titulación.

En términos generales, los sectores en los que más se detectan estas prácticas son el comercial, la banca y el financiero, así como todo tipo de puestos administrativos (a los que optan candidatos con licenciaturas o masters).

Por la vía equivocada

La consultora advierte que esta tendencia puede tener consecuencias negativas para el propio empleado, así como para la empresa contratante. Desde el punto de vista del trabajador, lo que de manera inmediata puede ofrecerle una oportunidad laboral, en el medio y largo plazo puede provocar que éste se sienta infravalorado en el trabajo. Para la compañía, la sobrecualificación de un trabajador suele ser sinónimo de rotación, ya que en cuanto el empleado encuentre una oportunidad laboral acorde a su formación, trayectoria profesional y responsabilidades, abandonará su puesto y dará lugar al inicio de un nuevo proceso de selección.

Por estos motivos, Adecco recomienda adaptar al máximo el CV a las características de la oferta, haciendo hincapié, precisamente, en los aspectos de la trayectoria profesional que más se vinculen a las exigencias del puesto, “pero sin omitir información importante, ya eso rompería la relación de confianza establecida entre empresa y trabajador”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido