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Adecco destaca que las empresas buscan profesionales con capacidad de adaptación, resilientes y perseverantes ante los desafíos

La compañía asegura que en algunos trabajos se impondrá una modalidad híbrida ‘online’ y presencial
José Julián Nieto, director Adecco en Castilla y León, EMPLEO, RECURSOS HUMANOS.
José Julián Nieto, director de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias.

“Moderadamente optimista”. Así se considera José Julián Nieto, director de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias, ante los retos que plantea 2021, aunque reconoce que las previsiones de su compañía apuntan a que la completa recuperación de la economía no llegará antes de 2023. A su juicio, el impacto de la tercera ola del Covid-19 a principios de este ejercicio puso de manifiesto “la fragilidad del mercado laboral, que además afecta siempre a los colectivos más débiles”

Nieto explica que, para que esta situación mejore a la mayor brevedad posible, es preciso que los sectores público y privado aúnen sus fuerzas y afronten 3 aspectos que considera imprescindibles, como son segmentar las actividades que han resultado más afectadas por la pandemia, como el turismo y la hostelería, para que cuenten con menores cargas fiscales; avanzar en la colaboración entre las empresas y la administración pública para identificar las competencias que serán necesarias de cara a la recuperación y recualificar a los trabajadores que lo necesiten para incorporarse o mantenerse en el mercado; y establecer una regulación laboral mucho más flexible para que los negocios aumenten su competitividad y aflore la economía sumergida.

Teletrabajo

“En este año de pandemia hemos aprendido a adaptarnos y la perspectiva de contar con una vacuna nos permite mirar al futuro con otro planteamiento. En cualquier caso, es innegable que el Covid-19 ha impactado en el futuro de las personas y de las empresas, por ejemplo, con la generalización del teletrabajo en aquellas actividades en las que se puede aplicar”

En este caso concreto, cabe mencionar que es una forma diferente de relación laboral que precisa actualizar la regulación que ya existe al respecto. “Nuestras encuestas apuntan a que es un formato que ha venido para quedarse, pero en una modalidad híbrida presencial y online, avanza el director de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias.

Perfiles profesionales

De la situación que estamos viviendo nace también un cambio en los perfiles laborales más demandados por las empresas, que en estos momentos se centran en las actividades relacionadas con el almacenaje y la logística, como consecuencia del aumento del comercio online, así como cajeros, reponedores, atención al cliente y personal sanitario. 

En este contexto, Nieto incide en la actualización de las habilidades que se requieren a los trabajadores de cara al futuro: “más que nunca, necesitamos personas que se adapten a los cambios y sean resilientes; que tengan una mentalidad de crecimiento y disfruten de los desafíos; y que sean perseverantes ante los obstáculos y aprendan de ellos”

Servicio ‘non stop’

Ante la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas, Adecco, como todas las empresas, se enfrentó en marzo de 2020 a una situación complicada de gestionar en la que fue capaz de dar un servicio non stop a sus clientes, en muchos casos pertenecientes a actividades esenciales. 

Nieto explica que sus actuaciones en ese momento se centraron en 2 premisas: la protección del personal de la compañía y que la producción de las empresas no parara. “Lo conseguimos porque toda nuestra cadena de valor estaba ya en formato digital”, señala el director regional de esta multinacional de recursos humanos.

Movilización

Debido a la situación que atravesaban algunos de los sectores más dañados, como la hostelería y la agroalimentación más ligada al ámbito horeca, Adecco lanzó una iniciativa de movilización por el empleo de la mano de diferentes organizaciones empresariales para estudiar la situación y reorientar y recolocar a los trabajadores afectados a través de la formación. 

Por contra, Nieto explica que en los meses de mayo y junio de 2020 se produjo una importante recuperación del empleo liderada por sectores como el comercio electrónico, la distribución y las nuevas tecnologías, que “de alguna manera permitió compensar la caída producida en los primeros meses de la pandemia”.

Más información en el número de marzo de la revista Castilla y León Económica

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