a

Acor se reorganiza para impulsar el negocio agroalimentario

La cooperativa vallisoletana aprueba unas cuentas globales de 218 millones de euros en el ejercicio 2018-19 en su Asamblea General celebrada en Olmedo
Justino Medrano, presidente de Acor, en la Asamblea General celebrada este viern
Justino Medrano, presidente de Acor, en la Asamblea General celebrada este viernes.

La cooperativa vallisoletana Acor celebró este viernes en Olmedo (Valladolid) su asamblea general de socios, en la que aprobó las cuentas del ejercicio 2018-19, con una cifra de negocio directa de la cooperativa de 104,2 millones, prácticamente igual a la facturación de la campaña anterior (102,7 millones). A ello hay que añadir el resultado de las empresas participadas que han tenido una cifra atribuible a Acor de 114 millones, por lo que la sociedad cooperativa facturó, globalmente, 218 millones de euros en el último ejercicio, cuyo resultado arroja unas pérdidas de de 13,93 millones de euros antes de impuestos, como consecuencia de la caída de precios del azúcar en el mercado internacional, que se han situado en mínimos históricos.

Justino Medrano, presidente de Acor, trasladó a los socios en la Asamblea General que la campaña 2018-19 ha sido la peor de la década, “con rendimientos muy bajos y una mala calidad de la remolacha”. Junto a ello, el difícil mercado azucarero, con una rebaja en el precio de venta del azúcar de 151 euros por tonelada en 2 años, ha lastrado las cuentas de un ejercicio en el que se ha mantenido el compromiso de garantizar al socio 42 euros por tonelada de remolacha.

Optimismo

Sin embargo, Medrano apuntó que se dan las circunstancias para mirar el futuro con optimismo, lo cual pasa por la “necesaria vuelta a la normalidad en los mercados del azúcar. En la presente campaña ya se ha producido una subida de más de un 20% en los precios medios de venta del azúcar respecto al ejercicio anterior, lo que se traduce en un incremento de entre 80-90 euros por tonelada”.

Igualmente, la coyuntura presenta un déficit de azúcar en el mercado comunitario en el que se han dejado de cultivar 145.000 hectáreas de remolacha respecto a la campaña 2017-18. Además, se va a superar con creces el objetivo de llegar a una producción de 180.000 toneladas de azúcar gracias a la contratación de 14.116 hectáreas, mientras que las administraciones mantienen su apoyo al sector con las ayudas garantizadas hasta 2022. “Con estos factores a favor podemos confiar en entrar nuevamente en la senda de los beneficios que revertirán al socio en forma de retorno económico”, afirmó Medrano.

Estrategia

La  Asamblea General de Acor ha autorizado al Consejo Rector a iniciar las gestiones necesarias con el fin de deshacer alguna de las posiciones  e inversiones  existentes. Estos movimientos obedecen según detalló Medrano, “a la necesidad de analizar las posibilidades y ventajas de desprendernos de activos no estratégicos y que permitan sanear las cuentas de la  cooperativa”. El presidente de la cooperativa puntualizó que esta estrategia “se adopta tras conocer, a través de una auditoria de gestión, la situación de todos los proyectos y que en algunos casos no han cumplido las expectativas de negocio”.

Igualmente, Acor hará una reestructuración de algunas de sus unidades de negocio y se estudia la  posibilidad de vender los terrenos de la antigua azucarera, así como las posibles alternativas para la planta fotovoltaica de Tordesillas. Las instalaciones industriales de Valladolid permanecen cerradas y su actual situación supone para la Cooperativa un elevado coste económico por su mantenimiento, seguridad y otros gastos.

Además, estudiarán la posibilidad poner en venta las diferentes parcelas agrarias con las que  cuenta Acor en Rumania, algunas de ellas en propiedad, con el objetivo de optimizar los activos y  mejorar la eficiencia en la gestión. Para Medrano, “es necesario adoptar este proceso con el  único objetivo de entrar en el ejercicio 2020 con mayor estabilidad, fortalecer a la cooperativa y hacer frente a un crecimiento transversal en nuestra región. Los resultados del último trimestre nos confirman que lo peor ha quedado atrás y afrontamos el nuevo ejercicio en una buena posición para volver a la senda de crecimiento de los últimos años. Con estos movimientos queremos focalizar  nuestros  esfuerzos en cuantos proyectos den beneficios a nuestros socios, en el ámbito  agroalimentario”, añadió.
 
Nuevos nichos y alianzas
 
Para  Acor, 2020 se convierte “en un punto de inflexión”, explicó su presidente, que anunció “la búsqueda activa de nuevas líneas de negocio, explorando además alianzas con terceros, principalmente con empresas y cooperativas del sector agroalimentario de la región y para ello vamos a potenciar un equipo de análisis, encargado de detectar oportunidades solventes y rentables que garanticen a nuestros socios retorno a medio plazo”. En su exposición, Medrano detalló que el Consejo Rector “seguirá buscando inversiones complementarias, tanto para el cultivo de la  remolacha como para la utilización del azúcar, así como en otros cultivos que permitan ampliar las alternativas para las explotaciones de los socios”.

Bioplásticos

Respecto al proyecto de bioplásticos, la Junta General fue informada de los cambios de estrategia que se plantean y que pasarían por reforzar los contactos con una empresa española que busca dar solución alternativa a los embalajes de frutas y hortalizas y que están trabajando con biopolímeros del ácido poliláctico. El presidente de Acor avanzó: “este producto se ha empezado a comercializar en Europa, con resultados muy favorables y por ello esta empresa, dedicada a proyectos de I+D nos ofrece totales garantías con un proyecto riguroso, que ya está en marcha y ante un mercado que necesita aportar alternativas  al uso excesivo del plástico”

La Asamblea ha aprobado una modificación estatutaria que incluye el voto ponderado en función de la actividad de la cooperativa, ajustándose a los límites que marca la ley (un máximo de 5 votos), la limitación de 2 mandatos, condición acorde con la regeneración perseguida por este Consejo y con el derecho de auto-regulación y carácter democrático de las entidades de economía social y la presidencia de Acor reservada al cooperativista productor de remolacha azucarera.
 
Cambios organizativos

Estas modificaciones estatutarias se completan con la creación de 2 Vicepresidencias para colaborar y supervisar las gestiones diarias encomendadas por el Consejo Rector. El presidente de Acor profundizó en que consideran “muy importante incorporar esta estructura, que denominamos Comisión Permanente y que hemos puesto en marcha con el objetivo de servir de enlace entre el Consejo Rector y la Dirección de la Cooperativa y ejercer una permanente vigilancia sobre la aplicación de los acuerdos adoptados por el Consejo Rector”. En este sentido, añadió que esta nueva estructura estatutaria, además, “servirá de enlace y transición entre la actual estructura organizativa de la cooperativa y una presidencia representativa que ejercerá su control junto a la Comisión Permanente sobre la ejecución de los acuerdos del Consejo Rector de Acor”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido