a

Acor inicia la recepción de remolacha en una campaña con menos entregas por el reporte de 47.000 toneladas de azúcar

Entre las novedades de la nueva campaña, se especificará a los agricultores los días concretos en que tendrán que entregar la raíz para regular mejor la recogida
Si no hay imprevistos, la fábrica de Acor permanecerá abierta 85 días.
Si todo va bien y no hay lluvias copiosas a lo largo del otoño la fábrica de Acor permanecerá abierta 85 días.

La cooperativa Acor inicia este martes la recepción de remolacha en sus instalaciones de Olmedo (Valladolid), en una campaña en la que se prevé una caída de la producción por el reporte de las 47.000 toneladas de azúcar de excedente de la campaña anterior.

Aunque la previsión de rendimiento de toneladas por hectárea será similar a 2014 este año habrá menos entregas (entre 850.000 y 900.000 toneladas de remolacha en total) ya que la cooperativa vallisoletana sólo ha contratado 8.200 hectáreas, frente a las 10.300 hectáreas de la campaña anterior, por el excedente de azúcar del pasado año. “Es un año singular por las circunstancias de los cupos, no porque el agricultor no quiera sembrar”, señaló Miguel Ángel Catalán, jefe de Cultivos de la cooperativa.

Aunque la idea inicial de Acor fue reportar esas 47.000 toneladas de azúcar de excedente a las 2 siguientes campañas, finalmente se ha optado por computarlas sólo en la que se inicia este martes ya que la otra opción no tenía cabida legal por una cuestión de cupos, sistema que terminará en 2017.

Sistema de cupos

Está previsto que el actual sistema de cupos de azúcar asignados a cada país europeo desaparezca a partir de 2017, por lo que se prevé que a partir de esa fecha, si las circunstancias del mercado lo permiten, se aumente la superficie de remolacha que contratará la cooperativa.

Respecto a la calidad de la remolacha, Catalán ha destacado el “buen estado sanitario” que presenta en general. “Se espera que venga bien”, ha añadido el jefe de Cultivos, quien ha recordado que, como siempre, todo dependerá de cómo afecte la evolución de la meteorología hasta final de año, cuando está previsto que concluya la recepción de la remolacha.

Así, si todo va bien y no hay lluvias copiosas a lo largo del otoño la fábrica de Acor permanecerá abierta 85 días.

Catalán ha defendido que la remolacha sigue siendo un cultivo rentable para los agricultores de Castilla y León a pesar de que en las últimas campañas hayan subido “algo” los costes de producción por el incremento de la energía necesaria para el riego, a lo que ha unido que tiene un precio seguro con la “seguridad” de que las fábricas azucareras lo van a recibir y a pagar.

Novedades

Entre las novedades de la nueva campaña, Catalán ha destacado que este año se especificará a los agricultores el día o días concretos en los que tendrán que entregar la raíz para regular mejor la recepción de remolacha y reducir la espera en una única cola -hasta la fecha sólo se solía indicar la semana prevista para la entrega pero no el día-.

Este sistema será para el 30% de los remolacheros que no han optado por el sistema de organización y de gestión de módulos de arranque, carga y transporte puesto en marcha en la campaña anterior y por el que la cooperativa asume el coste total del arranque además de encargarse de la recogida y transporte de la raíz. Catalán ha destacado a este respecto la mayor aceptación de este sistema de módulos al que se han adscrito el 70% de los productores, frente al 60% de la campaña anterior.

Castilla y León Económica/ Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido