a

Academons, la ‘app’ leonesa con la que más de 400.000 niños aprenden durante el confinamiento

Esta aplicación educativa se ha convertido en la más descargada en España y 17 países de Latinoamérica
Raúl Orejas, fundador de Academons.
Raúl Orejas, fundador de Academons.

Academons es una app española de homeschooling creada en 2019 por unos emprendedores de León, con la que ya aprenden más de 400.000 niños de todo el mundo. Según datos de la Unesco, la crisis del Covid-19 ha dejado a más de 1.570 millones de niños sin clases por el confinamiento. Es decir, el 91% de la población infantil mundial se ha visto forzada a aprender desde casa. 

Esto ha llevado a miles de familias a buscar soluciones para que sus hijos sigan estudiando mientras los colegios permanecían cerrados. Una de las alternativas que más ha ayudado a los padres en este período con el aprendizaje escolar de sus hijos han sido las soluciones tecnológicas educativas

Juegos didácticos

Esta aplicación contiene más de 20.000 juegos didácticos e interactivos para repasar y/o reforzar cualquier materia de Primaria y está diseñada por docentes expertos que han creado más de 1.000 itinerarios de aprendizaje adaptados al temario de cada curso y a cada asignatura, incluyendo Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés, Natural Science y Social Science. Los contenidos han sido cuidadosamente seleccionados para cubrir las exigencias del currículo educativo español de cada curso. 

Crecimiento del 2.500%

Detrás de este innovador proyecto se encuentra Raúl Orejas, quien confiesa que no se esperaba la gran repercusión internacional que está teniendo la app. Solo en la primera semana tras la cancelación de las clases se produjeron 100.000 descargas, experimentando un crecimiento del 2.500%

“Todo ha sido gracias al boca-oreja entre padres y docentes que recomendaban la aplicación  a su entorno más cercano”, señalan los promotores de la iniciativa. A medida que pasaban las semanas de confinamiento, este rumor se extendía también por los países de Latinoamérica. A finales de mayo, Academons se había convertido en la app educativa más descargada en las tiendas de aplicaciones de 18 países del mundo.

Inspiración

Academons tiene su inspiración en la famosa aplicación Pokemon Go!, un videojuego de realidad aumentada cuyo principal objetivo es capturar a los personajes de la saga para hacerlos evolucionar enfrentándolos a los de otros entrenadores. 

En este sentido, “pensamos que un juego parecido pero enfocado al mundo de la educación sería de gran ayuda para la comunidad educativa. Por un lado, para mantener a los niños motivados, y por otro lado, para facilitar la vida a los padres, con actividades para repasar todos los contenidos que ven sus hijos en el cole, pero sin que tengan que invertir tiempo en corregir esas tareas”, concluye Orejas. 

Al descargarse la aplicación, cada niño comienza con un Academon por asignatura, que deberá entrenar y hacer evolucionar completando juegos educativos y retando a sus amigos. Al hacerlo, irá acumulando Neuros, una moneda virtual del conocimiento con la que podrá comprar diferentes accesorios para customizar a sus mascotas. 

Aprender jugando

Y es que su creador defiende que aprender “se hace menos complicado si te lo tomas como un juego diario. Nuestra misión es que todos los niños puedan aprender cualquier tema de cualquier asignatura jugando. Los peques lo disfrutan más y está demostrado científicamente que el juego activa zonas del cerebro que permiten interiorizar mucho mejor los contenidos, aprendiendo de una forma más rápida y eficaz”, sostiene el emprendedor leonés, quien defiende que la aplicación “es un juego, pero no solo es un juego. Usar dinámicas de juego (gamificación) nos ayuda a mantener al alumno motivado, pero no nos olvidamos de que el objetivo último de la aplicación es que el niño aprenda y refuerce sus conocimientos”.  

Mejora de resultados académicos

El modelo pedagógico diseñado por el equipo de expertos y docentes de Academons viene avalado por un estudio de la Universidad Nebrija, realizado a alumnos de Primaria, en el que se comprobó que aquellos escolares que utilizaron la aplicación 15 minutos al día para aprender, mejoraron sus resultados académicos hasta en un 30%.

Para el verano, Academons se presenta como la alternativa digital al tradicional cuaderno de vacaciones que los padres compran a sus hijos para que no pierdan el ritmo de aprendizaje. Jugando a la app 15 minutos al día los niños podrán ir repasando las asignaturas para llegar preparados al próximo curso. Mientras, sus progenitores podrán hacer un seguimiento de los resultados sin necesidad de corregirlos ni de estar pendientes para que los hagan.

60 países

Instalado Academons ya en 60 países del mundo, a sus fundadores aún les quedan 2 retos por alcanzar. Por un lado, ser capaces de entrar en nuevos mercados, como EE UU, y consolidarse en otros, como en Latinoamérica. Por otro lado, el objetivo es ampliar sus contenidos para abarcar más cursos que den cobertura a todos los miembros de la familia.

Más información en el número de julio de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido