a

Abadía Retuerta desarrolla una estrategia de RSC, con medidas para promover la sostenibilidad y el apoyo a colectivos desfavorecidos

La compañía realiza acciones como Vendimia Solidaria y el cálculo de su huella de carbono
Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta LeDomaine, en el centro.
Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta LeDomaine, octavo por la izquierda, junto a representantes de fundaciones y asociaciones beneficiadas por la iniciativa Vendimia Solidaria.

“El respeto por el legado recibido y cómo lo gestionamos ha prevalecido sobre cualquier otro objetivo. Es más importante cómo trabajamos que los resultados a corto plazo y por ello los valores de respeto por la naturaleza, la historia, la sociedad, nuestros empleados y la búsqueda de la excelencia se perciben sin necesidad de tenerlos que mostrar o explicar. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es el eje sobre el que todo gira y nos hace desarrollar nuestro trabajo de una forma generosa y profundamente respetuosa con esa herencia recibida y sin comprometer nunca el futuro por resultados cortoplacistas”. Estas palabras de Enrique Valero, director general de Abadía Retuerta LeDomaine, extraídas de su Memoria de Responsabilidad Social Empresarial 2018, en la que se recoge un ambicioso plan estratégico, con los logros y los objetivos de la empresa en esta materia, ponen de manifiesto su filosofía de trabajo.

Vendimia Solidaria

Algunos de los hitos más destacables para Abadía Retuerta LeDomaine en el ámbito de la RSE en 2018 son el segundo cálculo de la huella de carbono, correspondiente al año 2017, donde se concluye su aporte positivo gracias a la “buena gestión” de recursos naturales y la quinta edición de su Vendimia Solidaria, una acción “que nos enorgullece realizar año tras año, en la que sé colabora con diferentes fundaciones y asociaciones en sus proyectos sociales”, sostiene Valero.

Vendimia Solidaria es una acción puesta en marcha en 2014 con la que la bodega vallisoletana elige y colabora con fundaciones y asociaciones de carácter local a través de sus proyectos sociales. Durante la vendimia diversas personas a las que apoyan dichas entidades fueron contratadas y se convirtieron en uno más durante las tareas de recogida de la uva para vendimiar una parcela con la que posteriormente se elaborará un Vino Solidario.

El importe íntegro de la venta de estas botellas (unas 1.000 aproximadamente) es donado a la asociación para un proyecto en concreto. Hasta ahora las entidades con las que se ha colaborado en este proyecto son Grupo Lince (Fundación Personas), Red Incola, Casa Aleste, Fundación Cauce y Fundación Juan Soñador.

Gestión del agua

Dentro del área medioambiental, en el empleo del agua Abadía Retuerta LeDomaine ha instalado 2 sondeos a 12 metros de profundidad que permiten observar los cambios a nivel freático de la finca. Además, desde 2016 se realiza un control mensual de los consumos de agua de los contadores existentes. Como logros de 2018 se establecen la instalación de dos sensores de humedad para optimizar el agua de riego, así como el consumo energético asociado al mismo.

En ese año se consumieron 25.390 metros cúbicos menos de agua que en 2017, debido al menor consumo de agua de riego por ser 2018 un año muy húmedo. Es decir, se redujo casi un 35% el consumo global de agua. Y el objetivo en 2019 era mantener los valores relativos de consumo de agua en hotel (por número de huéspedes) y en bodega (por número de botellas), respecto a 2018.

En el capítulo de consumo energético, en 2018 se redujo un 11% el gasto eléctrico del hotel y un 2,4% el de energía total respecto a 2017. En el caso de la bodega, se produjo una bajada del 8% en el consumo eléctrico en comparación a 2017, de un 12% en el consumo de gasóleo y del 1,5% en el consumo de energía total de la bodega. Así, el descenso del consumo energético global de Abadía Retuerta LeDomaine respecto a 2017 alcanzó el 2,1%. El objetivo de la empresa es medir el ahorro energético asociado al uso, en condiciones óptimas, de la instalación de geotermia y reducir en un 2% el consumo energético total (electricidad y combustibles) en valor relativo, tanto por número de huéspedes como de botellas.

Recursos humanos

En los recursos humanos de la empresa, destaca el incremento de horas de formación, que creció especialmente entre las mujeres, y la incorporación de una persona del departamento de mayordomía en el Comité RSE, que tendrá en cuenta los comentarios de sus huéspedes y será clave para desarrollar nuevas líneas de actuación.

Un objetivo para el período 2018-20 es llevar a cabo un proyecto de transformación digital para toda la organización, con diversas líneas de actuación, como la unificación de webs, la optimización de procesos clave del negocio y el diseño de un plan estratégico de marketing digital, entre otros.

Inventario de residuos

En Abadía Retuerta LeDomaine disponen de un inventario de todos los residuos que generan, que son segregados tanto en las instalaciones de la bodega como en las del hotel, cuyas instalaciones disponen de puntos limpios donde se almacenan de forma provisional y segura, y retirados por diferentes gestores autorizados, que seleccionan el método de eliminación más adecuado para cada uno de ellos. Todos los años se realizan labores de concienciación entre los trabajadores para reducir la generación de residuos y realizar una correcta separación de los mismos.

Economía circular

Además, para el período 2019-20 está en marcha un proyecto de economía circular, en colaboración con sus proveedores y gestores, para reducir al mínimo la generación de residuos de la bodega, cuyo punto de partida es una auditoría sobre segregación de residuos, especialmente del plástico.

En la gestión de la cadena de suministro, son múltiples los proyectos iniciados que han producido resultados inmediatos. La utilización de papel reciclado en oficinas, la implantación de un plan para eliminar el plástico de un solo uso, la incorporación de fuentes de agua y el uso de productos higiénicos sanitarios ecológicos, así como la incorporación en el Formulario de Registro de Proveedor de información sobre si dispone de algún sistema de gestión ambiental o si tiene en marcha alguna iniciativa de responsabilidad social empresarial. De hecho, Abadía Retuerta LeDomaine otorga preferencia a terceras partes que comparten los mismos valores sociales y medioambientales, a los que se da prioridad.

Más información en el número de enero de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido