a

7 claves para controlar el estrés en el trabajo

Una realidad que sufre el 59% de los españoles
Según el INE, el 59% de los españoles sufren estrés.
Según el INE, el 59% de los españoles sufren estrés.

El estrés laboral aparece cuando las exigencias nos impiden la capacidad para trabajar y hacerlas frente o bien mantenerlas bajo control, una realidad que sufre el 59% de los españoles, según cifras del INE. Por este motivo, IMF Business School ha elaborado un listado con 7 claves para aprender a combatirlo y ser capaces de llevarlo de forma sana.

1.- Organización. Cuidar el orden en tu lugar de trabajo te permitirá finalizar a tiempo. Al planificar será más fácil lidiar con una carga de trabajo considerable y cumplir con las fechas de entrega. Pero no sólo eso, mantener ordenado el puesto de trabajo y los documentos nos ayuda a ganar tiempo.

2.- Lista de prioridades. Es algo que todos hemos escuchado hasta la saciedad, pero pocos lo llevan a cabo. Ordenar de forma clara las actividades pendientes dependiendo de su prioridad a corto, medio y largo plazo, sin incluir la fecha límite para evitar presiones, favorece la disminución de estrés.

3.- Capacidad para decir no. Comprometerse con aquello que somos conscientes de que no podremos cumplir aumenta la sensación de presión. A veces, sólo con decir no se acabarían muchas jornadas interminables.

4.- Actualización. Otra de las causas del estrés laboral es la falta de conocimiento de las nuevas tecnologías y sus métodos. Mantenerse actualizado puede ayudar a ganar tiempo a la hora de realizar una actividad que de otra forma llevaría mucha más.

5.- Descansos entre horas. Estar 8 horas consecutivas sentado delante del ordenador disminuye la productividad. Un consejo: desconecta al menos 3 minutos cada 2 horas para estirar las piernas e hidratarse un poco.

6.- Dormir al menos 8 horas al día. Nos ayudará a recuperar y renovar la energía necesaria para enfrentarse a una nueva jornada, nuevos proyectos y retos.

7.- Vacaciones. Para evitar el temido síndrome burnout o trabajador quemado, que sufren el 20% de los empleados europeos según un estudio de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo, es fundamental que los trabajadores disfruten de períodos de descanso. Momentos en los que olvidarse de las tareas diarias y olvidar el teléfono, tablet o PC para que no sean factores de distracción en su tiempo de descanso. Algo que parece imposible, pero que se está llevando a cabo en países como Francia gracias al derecho a desconectarse fuera del horario de trabajo.

Para Carlos Martínez, CEO de IMF Business School, “los riesgos psicosociales y el estrés laboral se encuentran entre los problemas que más dificultades plantean en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo. Sólo conocerlos puede ayudar a controlar una situación que sufren cientos de trabajadores diariamente”

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido