Súmate Marketing Online recoge 5 vías para e-commerce a fidelizar a sus clientes y “retener a un público que ha confiado en un negocio online para adquirir un producto o servicio”.
1. Proceso de pago sencillo y libre: el proceso de compra en sí ya permite al comercio reunir suficientes datos del cliente como para ofrecerle más adelante otros privilegios como ofertas o descuentos. Por eso, según la empresa salmantina, cada vez es más habitual encontrarse con páginas que no requieren de registro o identificación antes de compra y apuntan que cuanto más sencillo sea el proceso de pago, más cómodo se sentirá el cliente.
2. Servicio postventa: Súmate considera que muchos comercios online continúan ofreciendo un servicio postventa bastante deficiente o incluso a veces inaccesible. Garantizar la entrega en los tiempos previstos y en perfecto estado, así como facilitar las devoluciones, son elementos claves a la hora de fidelizar al cliente. Los sistemas de atención mediante chat deben ser rápidos y eficientes, y, sobre todo, humanos.
3. ‘Email marketing’: el email marketing bate récords de efectividad a la hora de retener y fidelizar a los clientes. La consultora aconseja como buena práctica en este terreno las encuestas de satisfacción, ya que permiten conocer las preferencias de los clientes para poder ofrecerles descuentos y promociones adhoc.
4. Acciones físicas: las acciones mixtas online-offline son particularmente efectivas en el ámbito de la fidelización, por ejemplo, un personal shopper o la invitación a una prueba de producto en el propio establecimiento. La venta anticipada es “siempre una buena estrategia” dado que hace que los clientes se sientan especiales: venta de una nueva línea de productos, avances de temporada u ofertas en exclusiva, entre otras.
5. Contenido relacionado con la compra: la consultora considera que una buena forma de fidelizar a los clientes es el envío de contenido adicional relacionado con el producto que acaban de adquirir, por ejemplo, recetas para un aparato de cocina que ya han pedido, o un ebook con los mejores restaurantes del destino para el que acaban de comprar un billete.
Castilla y León Económica