a

5 tendencias en el Área de Recursos Humanos de las empresas en 2020

En el reclutamiento, los perfiles, las habilidades, las redes sociales y la calidad de vida en el trabajo, entre otros aspectos
Las redes sociales se han convertido en una de las vías de comunicación más exitosas
Las redes sociales se han convertido en una de las vías de comunicación más exitosas.

Los equipos de Recursos Humanos de las empresas se enfrentan en 2020 a desafíos que tendrán como objetivo clave atraer y retener al mejor talento, por lo que la compañía Welcome to the Jungle selecciona algunas de las tendencias que marcarán este año en este ámbito.

1.-  La igualdad en el reclutamiento gracias a la inteligencia artificial

La diversidad e igualdad de género será una cuestión prioritaria a tratar durante este año. Para garantizar la diversidad en los procesos de reclutamiento, las empresas deberán diseñar estrategias más inclusivas a lo largo de todo el proceso de selección, desde las descripciones en las ofertas de trabajo, a la contratación y el proceso de bienvenida del nuevo empleado.

Los cambios afectarán sobre todo a los nuevos procesos de selección, que permitirán acceder a un grupo más amplio de candidatos gracias a mejoras en la inteligencia artificial. De esta manera, las empresas podrán realizar procesos más eficientes y menos discriminatorios.

2.- Contratación de perfiles ‘multipotenciales’

Hasta ahora, hemos visto habitualmente que a la hora de contratar los reclutadores buscan personas que ya han ocupado un puesto similar al del proceso y que tengan un grado elevado de especialización. Al mismo tiempo, los candidatos que han tenido diferentes trabajos y carreras son considerados inconsistentes, y por tanto, menos interesantes.

El 2020, se modificará la manera en la que se perciben los candidatos gracias a los cambios producidos por la tecnología y la información. Destacarán los perfiles multipotenciales, personas que destacan en 2 o más campos diferentes y que no son expertos en una sola disciplina, ya que pueden examinar los problemas desde una nueva perspectiva innovadora y sin ser obvia para las personas hiperespecializadas. Esta capacidad híbrida podrá llegar a ser incluso un requisito fundamental en determinados procesos de reclutamiento.

3.- Uso de datos para detectar y evaluar habilidades blandas

A medida que el mundo de los negocios se vuelve cada vez más fluido y complejo, las habilidades sociales encarnan la esencia del perfil profesional, motivo por el que seguirán ganando importancia en 2020. Según un estudio de Monster, el 85% de los reclutadores prioriza las habilidades blandas o soft skills (sociales y comunicativas) a las habilidades duras o hard skills (técnicas) de los candidatos. Aunque las primeras son más fáciles de identificar a nivel curricular y no dependen del criterio de los entrevistadores, estos sí perciben de manera distinta las habilidades sociales de las personas que evalúan.

Gracias al reclutamiento basado en datos, ahora es posible aplicar el big data para detectar habilidades blandas antes de la entrevista y de manera objetiva.

4.- La era del reclutamiento móvil y social

Según un estudio de la consultora Ernest&Young, el 81% de las compañías ya consulta las redes sociales de los candidatos antes de contratarles y el 86% de los aspirantes utiliza esas mismas redes para buscar trabajo y conocer bien a las compañías. Se trata de una tendencia que ha ido al alza en los últimos años y que se espera, siga en línea ascendente en los próximos años.

5.- Calidad de vida en el trabajo para mejorar la experiencia de los empleados

En los últimos años, las empresas han ido comprendiendo la necesidad de convertir el espacio y el ambiente de trabajo en un lugar agradable para sus trabajadores. Este concepto ha evolucionado a un siguiente paso, más allá de encontrarse con elementos de entretenimiento en la oficina. El objetivo está en redefinir el concepto de felicidad en el trabajo, y especialmente, en adaptarlo a cada trabajador. Políticas como el teletrabajo, de conciliación y las posibilidades de formarse, contribuyen verdaderamente a lograr la felicidad el trabajo y este es el camino que seguirán las empresas si con ello quieren ser capaces de atraer y retener el talento.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido