a

40 centros docentes de Castilla y León reciben educación financiera de la mano de Banco Santander y la Universidad de Cantabria

Mediante un convenio firmado este miércoles entre ambas entidades y la Consejería de Educación
Firma del convenio.
Firma del convenio entre la Consejería de Educación, Banco Santander y la Universidad de Cantabria.

El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Europea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han emitido distintas recomendaciones a los países y estados miembros para impulsar su implicación en la mejora de la educación financiera de sus ciudadanos y reconocer la necesidad de impulsar programas dirigidos a las escuelas con materiales y contenidos adaptados a las necesidades y características del grupo al que van dirigidos.

Los contenidos de los programas de educación financiera han de ser imparciales y objetivos y, teniendo en cuenta que van dirigidos a los alumnos adolescentes y a colectivos adultos vinculados a los centros docentes, han de cubrir aspectos esenciales como la planificación financiera, elaboración de un presupuesto, el ahorro, el endeudamiento o los seguros.

En este sentido, Fernando Rey, consejero de Educación; Óscar Calleja, director de la Territorial Castilla y León de Santander España; Carlos Velasco, director gerente de la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), firmaron este miércoles un convenio para el desarrollo del proyecto Finanzas para mortales en 40 centros docentes de la comunidad autónoma.  Esta iniciativa está destinada a 1.873 alumnos, sus familias y el profesorado de 40 institutos que imparten Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Actuaciones

El proyecto pretende hacer más comprensibles los conceptos económicos y ayudar a la toma de decisiones financieras responsables. Se basa en actuaciones de 3 tipos, que llevan a cabo voluntarios de Banco Santander: social, de emprendimiento y financieras. Estas actividades son desarrolladas por personal de dicha entidad bancaria en activo, prejubilados y jubilados.

El programa se inició a lo largo del mes de noviembre y se ha desarrollado durante el segundo trimestre en todos los centros. Consiste en 4 sesiones adaptadas a 50 minutos de clase con los siguientes conceptos: sesión número 1 ¿Cómo gestionar mejor mi economía?, con temas como ¿Qué es la Educación Financiera?, ¿Por qué es importante saber de finanzas?, ¿Qué es y en qué medida nos beneficia el Consumo Inteligente?, ¿Por qué hacer un presupuesto? ¿Qué es, para qué sirve y cómo se elabora?, un ejercicio práctico sobre presupuestos, ¿Qué nos interesa saber de finanzas? y conceptos económicos.

La sesión número 2 ¿Qué debo saber de los productos y servicios financieros más habituales?, sobre cuentas bancarias, cuentas corrientes y libretas de ahorro, tarjetas bancarias, clases de tarjetas, buenas prácticas y seguros de las tarjetas bancarias, la banca a distancia, cajeros automáticos, banca telefónica y banca online, la protección del usuario bancario: derechos y obligaciones y ¿Qué nos interesa saber de finanzas?

Por su parte la sesión número 3 ¿Qué hacer con mis ahorros? tratará conceptos como productos de ahorro, imposiciones a plazo fijo y depósitos, ¿Qué nos interesa saber de los productos de ahorro?, productos de inversión, el semáforo del riesgo, renta fija (pública y privada), renta variable: ¿Invertir en bolsa?, ¿Qué nos interesa saber de la bolsa?, fondos de inversión y planes de pensiones.

Finalmente, la sesión nº 4 El endeudamiento inteligente y los seguros contará con temas tales como productos de financiación, el endeudamiento inteligente, dinero fácil, ¿Un crédito o un préstamo?, préstamos personal o hipotecario, seguros, tipos de seguros y el reto ‘Finanzas para mortales’ (FXM).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido