a

25 años de profundos cambios en el ranking de los más grandes

La evolución de las 50 mayores empresas de Castilla y León en el último cuarto de siglo refleja el auge de la automoción y la agroalimentación y el declive de la minería y la construcción
Gráfica.
En los primeros 5 meses de 2023 se registraron 2.814 procedimientos concursales y 14.504 disoluciones en España.

En en los últimos 25 años, movimientos sísmicos registrados en nuestra economía, como la crisis de 2007, el proceso de descarbonización del sistema energético de nuestro país y la pandemia mundial del coronavirus han provocado una profunda modificación del ranking de las 50 mayores empresas de Castilla y León, donde desaparecen las mineras y las constructoras, que hace 25 años ocupaban puestos destacados. A cambio, se afianza la automoción y la agroalimentación.

Así, el sector minero, que vivió en 1996 una época de bonanza al posicionar a Minero Siderúrgica de Ponferrada, Hullera Vasco-Leonesa y Coto Minera del Sil en los puestos del 13 al 15 del grupo de las 50 mayores empresas de la región, por este orden, con una plantilla conjunta entonces de cerca de 4.900 empleados, ha desaparecido del mapa empresarial.

Otra actividad que ha sufrido mucho en estos 25 años es la construcción. En 1996, este sector vivía un buen momento, con 2 compañías entre las 50 mayores por facturación, como eran Grupo Parquesol y Grupo Arranz Acinas. A finales de la década de los 90 del pasado siglo, aumentó su representatividad en este listado al incluir a Grupo Begar, Volconsa, Construcciones Aragón Izquierdo y Collosa. Pero la llegada de la crisis en el sector inmobiliario y los recortes de las administraciones en obra pública redujeron de manera apreciable el tamaño de las empresas de este sector e incluso muchas desaparecieron. Tanto es así que en la actualidad ninguna constructora se encuentra entre las 50 mayores compañía castellanas y leonesas.

Automoción

Por contra, la automoción ha ganado peso en el Top 50. Ya en 1996 Renault, Michelin e Iveco ocupaban los 3 primeros puestos. En la actualidad, las compañías de esta actividad se encuentran entre las 5 mayores (Renault, Grupo Antolín, Michelin España Portugal, Nissan e Iveco). A estas sociedades hay que añadir entre el medio centenar de mayor facturación a Benteler, Bridgestone, Grupo Andrés Neumáticos, Gestamp Palencia y Asientos de Castilla y León Faurecia.

Otro sector fortalecido en este cuarto de siglo es el de la agroalimentación-agropecuario, donde Castilla y León es una potencia nacional con empresas como Campofrío, Pascual, Cerealto Siro Foods, Gullón, Queserías Entrepinares, Cobadu, Azucarera, Acor, Agropal, Mirat, Bernabé Campal, Helios, Cereales Miguel Martín, Embutidos Rodríguez y Copiso.

Entre las empresas que se han situado en el Top 50 garcias a su trepidante crecimiento en este período, destacan la salmantina Global Exchange, dedicada al cambio de divisas, la farmacéutica GSK con una planta en Aranda de Duero (Burgos), la leonesa Valcarce Tarjeta Transporte con una red de estaciones de servicios, Aciturri Aeronáutica, L’Oreal Burgos, Mapfre Castilla y León, Enusa, BA Glass Spain, Ontex Peninsular, Merck Sharp o Roldán, entre otros.

Ubicación geográfica

Por su ubicación geográfica, las provincias de Valladolid y Burgos siguen concentrando a lo largo de estos 25 años más de la mitad de las 50 mayores empresas de Castilla y León. Por contra, León, que en 1996 tenía 11 de estas compañías, ha pasado a sólo 6, siendo superada por Salamanca, donde se sitúan 9 de los 50 mayores holdings radicados en nuestra comunidad autónoma.

Más información en el número de mayo de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido