a

2011 será uno de los años “más duros” para el sector bancario, según Fernández Ordóñez

El gobernador del Banco de España reconoce que las reformas del sistema financiero español deberían haberse planteado antes
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.
Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España.

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, consideró “imprescindible” mantener la continuidad y la ambición de las reformas del sistema financiero español porque 2011 seguirá siendo “un año más de ajuste” y, para el sector bancario, “será incluso uno de los años más duros”.

Durante el XVIII encuentro del Sector Financiero, reconoció además que la reforma de la gobernanza de las cajas de ahorros y su sometimiento a la transparencia y disciplina de mercado “se debería haber acometido antes”. En este sentido, opinó que tanto las reformas del sector bancario como todas las medidas que se están abordando ahora, como la del gasto público, pensiones y laboral, se deberían haber hecho durante los años de expansión “cuando todo parecía ir bien”. Fernández Ordóñez sostuvo que el decreto de reforzamiento de la solvencia financiera ha evitado un estrangulamiento del crédito, que se habría producido como consecuencia del cierre de los mercados a buena parte de las entidades españolas.

El FROB no nacionalizará el sistema financiero

Asimismo, el gobernador subrayó que el compromiso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de aportar fondos públicos no supone, como se ha dicho, una nacionalización sino “una ayuda de carácter excepcional”. Además, la entrada de capital privado va a exigir a las cajas una “definitiva y clara profesionalización de su gestión, y quienes hoy están al frente de las cajas, deberán acelerar las reformas en el gobierno corporativo porque el mercado no volverá a prestar a quienes no garanticen profesionalidad equiparable al de las demás entidades”, afirmó.

Fernández Ordóñez descartó de plano que la inyección de capital en las cajas debería haberse hecho antes, siguiendo el ejemplo de los países que inyectaron cantidades ingentes de dinero público en sus grandes bancos inmediatamente después de la crisis de Lehman, porque se habrían malgastado los recursos públicos. “Habría sido un error, pues los problemas eran distintos, la tarea en España no era, afortunadamente, recapitalizar con urgencia sus grandes bancos”, incidió Fernández Ordóñez, partidario de sanear los balances y acometer cambios en la gestión y reducciones de capacidad antes de reforzar el capital. “Lo que era inaplazable era obligar a reestructurarse y sanear unas instituciones pequeñas y medianas, las cajas de ahorros, alejadas de la disciplina de mercado y que habían prestado en exceso al sector inmobiliario”.

Inspirar confianza al mercado

Por otra parte, aseguró que los inversores y al mercado deben tener claro que al final del proceso de recapitalización todas las entidades españolas cumplirán con los requisitos de solvencia. “Si se consigue de forma privada sería bienvenido, pero lo importante de cara a los inversores es que cualquier resultado tenga el 10% o el 8% de capital”, subrayó.

En este sentido, defendió que el Real Decreto con las nuevas exigencias de capital a las entidades o la reforma de las pensiones, entre otras medidas, han supuesto un cambio importante en la percepción de la situación de España, como demuestra, entre otros factores, que los mercados han vuelto a abrirse. “El juicio es favorable”, insistió el gobernador, quien añadió que al final para los inversores es importante el esfuerzo de saneamiento de las entidades y la reestructuración. “Las entidades españolas no tienen que esperar a 2019 para cumplir con el capital”, concluyó.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido