a

200.000 autónomos cierran sus negocios por las deudas de los ayuntamientos

ATA lamenta que haya más anuncios de nuevas líneas ICO que crédito real
Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), aseguró que cerca de 200.000 autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios ante el impago de alrededor de 12.000 millones de euros de las administraciones locales y autonómicas. “La economía no tiene oxígeno porque los autónomos están asfixiados”, afirmó Amor para denunciar además los problemas de crédito que sufren los trabajadores por cuenta propia.

Para el presidente de ATA, la acción del Gobierno para dotar de liquidez a los autónomos, a través de las líneas ICO, está siendo “ineficaz”, pues sólo 5 de cada 100 autónomos acceden a este tipo de financiación, al tiempo que el crédito nuevo se contrajo un 33%. “Hay más anuncios que créditos”, lamentó. Además, Amor cifró en 1.500 millones de euros los anticipos de IVA de leste colectivo sobre facturas todavía pendientes de cobro, lo que, según argumentó, merma la capacidad emprendedora.

Diálogo Social “caduco”

También se refirió al diálogo social entre sindicatos, empresarios y Gobierno, al que restó importancia por falta de “representatividad”, ya que 2 millones de autónomos no participan en estas conversaciones. “El diálogo social está caduco y trasnochado”, sentenció. Y es que Amor reivindicó el papel del colectivo, al subrayar que representan el 55% del tejido empresarial, al tiempo que aprovechó para aminorar el acuerdo tripartito para reformar el sistema público de pensiones.

En cuanto a los contactos para intentar integrar a ATA en CEOE, Amor echó en falta “interés” por parte Juan Rosell. En este sentido, lamentó que el presidente de la patronal “no se haya molestado” en ponerse en contacto con él para conocer de primera mano las peticiones de los autónomos, que pasan por mantener su “independencia” -misma sede y estructura- ante una eventual inclusión en la organización, así como por contar con una vicepresidencia nata, al igual que Cepyme. “ATA representa más del doble que Cepyme”, justificó. Además, exigió que los autónomos también puedan formar parte del Consejo Económico y Social (CES).

Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido