a

1A Ingenieros promueve la construcción sostenible

Participa en una demostración en 3 edificios de Valladolid, Bolzano y Múnich dentro del proyecto europeo Direction
Edificio sostenible en Múnich (Alemania).
Edificio sostenible en Múnich (Alemania), en cuyo diseño ha participado 1A Ingenieros.

Los responsables de 1A Ingenieros entienden que la construcción sostenible constituye la alternativa responsable a las prácticas constructivas estándares actuales, que a su juicio, están orientadas en muchas ocasiones por consideraciones económicas a corto plazo que no tienen en cuenta ni el medio ambiente ni la sostenibilidad económica de un proyecto a lo largo del tiempo y que, en buena medida, han contribuido a la crisis.

“En nuestra empresa apostamos por la construcción sostenible, que se sustenta en soluciones que recogen a la vez calidad y eficacia a largo plazo, con un coste asumible que permite un mejor aprovechamiento tanto de los recursos medio ambientales como de los económicos y un gran ahorro a largo plazo”, apuntan.

Criterios

Así exponen los responsables de la empresa de Castilla y León su apuesta por este tipo de construcciones, que se basa en criterios medioambientales, con la utilización de materiales reciclables, disminución de la huella de carbono y de consumos energéticos y reducción del gasto de agua, entre otros factores; económicos, con una inversión inicial de construcción, materiales, mantenimiento del edificio y costes indirectos con ahorros y recuperación de la inversión a lo largo del tiempo; y sociales, con edificios adaptados al entorno, confortables y adecuados para el uso al que sirven.

Por eso, en 1A Ingenieros aseguran que la construcción de un edificio sostenible es “una de las mejores inversiones que se pueden realizar en la actualidad, ya que el desembolso inicial se recupera en un tiempo comprendido entre 5 y 15 años y, además, proporciona ahorro cada año de vida del edificio con medidas relacionadas por ejemplo con la eficiencia energética”. En su concepción se reduce al mínimo el uso de agua, materias primas, energía y suelo.

Eficiencia energética

La firma de ingeniería es uno de los referentes en investigación y aplicación de los criterios de construcción sostenible en Castilla y León. De hecho, en la actualidad desarrolla el proyecto europeo Direction, cofinanciado por la UE dentro del VII Programa Marco, que pretende demostrar que es posible construir edificios nuevos que mejoren su eficiencia energética global hasta conseguir un nivel de consumo de energía primaria menor de 60 kilovatios por metro cuadrado y año.

Esta demostración se realiza a través de la sede del centro tecnológico Cartif en Boecillo (Valladolid) y en otros 2 complejos en Bolzano (Italia) y en Múnich (Alemania). Este proyecto persigue impulsar la edificación de muy bajo consumo energético dentro del negocio del sector de la construcción con reducciones de consumo de energía superiores al 50% y disminución de las emisiones de CO2 por encima del 60%.

1A Ingenieros es especialista en el desarrollo de proyectos integrales de construcción sostenible, en el que se incluye el diseño de la edificación, las instalaciones y su construcción, con soluciones innovadoras y tecnológicamente avanzadas aplicadas al diseño, materiales y sistemas de reducción del consumo energético.

Más información en el número de marzo de Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido