a

125 aniversario de la Cámara de Comercio de Valladolid

José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid.
José Rolando Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio de Valladolid.

Este año la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid celebra su 125 aniversario, una efeméride que supone “un aval, una palanca para impulsar el futuro”, afirma la institución cameral en un comunicado. Con motivo de esta conmemoración se organizarán diversas acciones, como la inauguración de su Escuela Internacional de Cocina, el reconocimiento a las empresas con 125 años de actividad y que siguen cotizando en Valladolid, y la publicación de una Historia de la Industria vallisoletana.

El Real Decreto de 9 de abril de 1886 reconoció esta asociación de empresarios, firmándose las actas en octubre del mismo año. Más tarde, en 1911, Alfonso XIII promulgó la Ley de Bases que confirmó y amplió  las funciones públicas que tenían atribuidas desde el principio de su nacimiento las Cámaras, equiparando el sistema con el más extendido en Europa, conocido como “sistema continental” y basado en la agremiación obligatoria y el pago de una cuota. En 1917 el ministerio de Fomento creó la Junta Consultiva, que 4 años más tarde pasó a denominarse Consejo Superior de Cámaras de Comercio. En 1929 se atribuyó a las Cámaras el carácter de instituciones públicas. En 1936 la Guerra Civil ocasionó grandes quebrantos económicos. Durante este período el Consejo se trasladó desde Madrid a Valladolid.

Ya en 1969, las Cámaras de Comercio fueron la primera institución española en establecer una delegación permanente en la entonces Comunidad Económica Europea. Años después, en 1993, el Congreso de los Diputados aprobó, por unanimidad, la Ley Básica de las Cámaras, que reconocía la importancia de su labor como “instituciones intermediarias en la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación y en la consolidación del tejido económico del país”. La Ley de 1993 define a las Cámaras como “Corporaciones de Derecho Público”.

Historia reciente

En 1999 las Cámaras se presentan por primera vez con una identidad corporativa común y el 3 de diciembre de 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprueba la suspensión del pago de la cuota obligatoria.

En la actualidad, bajo la presidencia de José Rolando Álvarez, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Valladolid mantiene su “vocación pública, su defensa de los intereses generales del comercio y la industria, su apuesta por la formación, el comercio exterior, el desarrollo comercial y la innovación, así como su disposición a seguir con otros servicios”, como la corte de arbitraje, la Ventanilla Única Empresarial -junto con las administraciones-, proporcionar asesoramiento a los emprendedores en las antenas de Medina del Campo, Peñafiel y Medina de Rioseco, facilitar la puesta en marcha de las empresas en sus viveros de Valladolid y Medina del Campo, y poner en marcha nuevos servicios que contribuyan a mejorar el tejido empresarial de Valladolid.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido