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10 trucos para hablar en público

El experto Alfredo Vela explica los mejores consejos para hablar ante un auditorio
hablar en público
Hay que estar preparado para afrontar imprevistos. Como decía Murphy, todo lo que puede ir mal, lo hará.

Alfredo Vela, director de la empresa RevistaFormacion.com, dedicada la formación de empresas públicas y privadas, ha elaborado un decálogo de recomendaciones para vencer el miedo a hablar en público, una actividad más cotidiana de lo que muchos pueden considerar: presentaciones de proyectos, al impartir una clase o conferencia, en una reunión ante la comunidad de vecinos, al vender o comprar o al moderar una reunión, entre otras situaciones comunes.

Por esta razón, este técnico en Informática de gestión, con más de 25 años de dedicación al mundo de la formación, experto del Ecyl y colaborador habitual de la Confederación Vallisoletana de Empresarios y del Consejo General de la Abogacía, propone mejorar las habilidades comunicativas mediante 10 sencillos consejos:

1. La preparación es, sin duda, lo más importante para habla en público e incluye todos aquellos aspectos que pueden ser relevantes en la exposición: la materia que se va a abordar, que debe conocerse en profundidad; o el guión expositivo, que debe adaptarse al tiempo y la situación concreta. En esta fase resulta también imprescindible practicar la narración con varios ensayos para evitar sorpresas en cuanto al tiempo y forma de discurso.

2. Un asunto que hay que cuidar al máximo es el aspecto personal, que debe ser apropiado para el lugar de la presentación, el tipo de personas a las que se dirige y el contexto comunicativo.

3. Adaptarse al público: utilizar un léxico adecuado a la audiencia, a sus conocimientos previos sobre la materia y al grupo social al que pertenecen esas personas. Resulta útil poner ejemplos lo más adaptados posible a los asistentes.

4. A veces puede ser conveniente complementar lo que se va a hablar con el apoyo de medios audiovisuales, que hay que elegir con esmero. También resulta interesante entregar a los asistentes documentación de apoyo a los asistentes.

5. Lo mejor es “enganchar” a la audiencia desde el comienzo, en caso contrario será muy difícil recuperar su atención. El inicio deberá contar los objetivos, las reglas a utilizar y el tiempo a invertir. “Todos tenemos nervios al principio de una exposición, lo que deberemos conseguir es que no influyan en nuestro trabajo”, afirma Vela.

6. El mensaje es la piedra angular de la exposición y debe cubrir las expectativas generadas en el enunciado de los objetivos. Debe ser ordenado, claro y adaptado al tiempo del que se dispone.

7. Durante el discurso es importante comprobar el feedback o la reacción de la audiencia ante nuestra alocución, puesto que si los signos que manifiestan no son los esperados hay tiempo para realizar los cambios necesarios y evitar “perder asistentes por el camino”.

8. Siempre que sea posible es conveniente realizar interacciones adecuadas con los asistentes para conseguir una mayor implicación por su parte.

9. Para reforzar el aprendizaje es conveniente realizar resúmenes parciales de los contenidos y si es posible comprobar el ritmo de aprendizaje. Al final de la exposición se realizará un resumen de las ideas más importantes transmitidas.

10. Hay que estar preparado para afrontar imprevistos. Como decía Murphy, todo lo que puede ir mal lo hará, por lo que resulta imprescindible saber adaptarse a situaciones no planeadas, como que no funcione el ordenador, que no haya Internet, que no funcione el micrófono o que los asistentes tengan un nivel diferente al que nos comunicaron. De ahí la importancia de los ensayos, para pensar en las situaciones que pueden salir mal y prever posibles soluciones.

Castilla y León Económica

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