a

‘Mini Life Hábitat’ de Aeice incide en la innovación colaborativa y en la salud como ejes de la acción del sector

El encuentro realizado en formato ‘online’ analiza las oportunidades que ofrece Europa en este ámbito
Aeice, hábitat, Europa, construcción, empresa, empleo, clúster, innovación.
De izquierda a derecha, David Muriel y Carmen Devesa, responsables de las áreas de Planificación Territorial y de Retos de Aeice, respectivamente.

El encuentro Mini Life Hábitat, organizado por el Clúster de Hábitat Eficiente Aeice finalizó este jueves cumpliendo los objetivos que se había marcado: abordar las vías que se están abriendo para el sector gracias al impulso dado a la rehabilitación y a la descarbonización -con acciones como el Pacto Verde Europeo, Next Generation EU o el Plan España Puede- y retomar así el camino perdido en aspectos como la renaturalización de las ciudades, la movilidad sostenible o la adecuación de los edificios a las necesidades de las personas, convirtiendolas en el principal centro de atención.

Su inauguración corrió a cargo de Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, quien aseguró que la pandemia ha conducido a “tomar conciencia de lo acuciante de poner el bienestar de las personas por delante, en las iniciativas públicas y privadas relacionadas con el hábitat”. También destacó la reacción europea a dicha pandemia, con los fondos europeos o el plan España Puede, que ponen el foco “en políticas palanca centradas en las viviendas y los edificios”; y habló del cambio climático y su imbricación con enfermedades como el propia Covid, lo que “obliga a acelerar el paso para luchar contra ella y sus consecuencias”.

Tras su intervención, la bienvenida y presentación del programa fue efectuada por Ricardo Fortuoso, presidente de Aeice y Enrique Cobreros director del clúster, para después tomar la palabra Carmen Devesa y David Muriel, responsables de las áreas de Retos y de Planificación Territorial de Aeice, respectivamente. Ambos trasladaron, en su intervención, las claves de las oportunidades de los fondos Next Generation EU para las empresas del sector del hábitat, que no son otras que la exigencia, la innovación colaborativa, escala e intersectorialidad.

Intervenciones

Patxi Cirarda, del Gobierno Vasco, explicó cómo el entorno influye directamente en la duración de nuestra vida y en nuestra salud y cómo nos ayuda a ello la ordenación del territorio, poniendo el énfasis en la necesidad de enriquecer el diálogo entre los sectores del hábitat, la salud y los cuidados de manera inmediata, ante las perspectivas que se abren en estos ámbitos.

Por su parte, María Teresa de Diego (Ferrovial), Rafael Lledó (Lledosa), Julia Ayuso (CBRE) y Ana Espinel (Audiotec) debatieron sobre los estándares de la construcción, un sector en el que el ahorro energético se presupone, pero es fundamental rehabilitar con una visión holística, centrada en las personas, y exigir nuevos patrones o modelos que redunden directamente en la salud y el bienestar.

Libro

Mini Life Hábitat también fue el escenario de la presentación del libro Edificios Sostenibles y Saludables: una inversión rentable, que trata la transformación del mercado inmobiliario y la cuantificación de beneficios para usuarios e inversores. Es parte de una serie producida por Aeice en colaboración con sus socios y que se añade a Estrategias para el diseño de Edificios de Energía Casi Nula, Libro de los edificios centrados en las personas y Libro de conclusiones del Congreso Life Hábitat.

Por su parte, Robert Hutchinson, del Rocky Mountain Institute, desveló que la energía en EE UU es muy barata, por lo que lograr edificios de balance 0 no es una prioridad y hacerlos a coste comparable al estándar es complicado. En su opinión, las claves del éxito son el diseño integrado, la atención a las necesidades de la red y a la curva de aprendizaje y la escala prioritaria de barrio.

Último día

El último día del simposio, Parag Rastogi (ARBNCO) apuntó que “medir y monitorizar es la base para aterrizar el concepto, a veces nebuloso, de salud y bienestar en relación con los edificios”; y defendió que “la compilación de datos es extremadamente útil para optimizar su uso y mantenimiento” y que esta “no tiene por qué ser cara ni complicada”, aunque sí es imprescindible “saber qué medir, elegir la utilidad de la medición puntual o en continuo, y considerar siempre a los usuarios, teniendo en cuenta su percepción e incluyendo esta en las medidas de mejora”.

Por último, Luis Verde (Sergas) destacó la “colaboración interdisciplinar” como clave para organizar espacios y rediseñar zonas de los edificios sanitarios ante un reto como la Covid, cuyo agravamiento progresivo obligó a “ajustar aún más las medidas de adaptación del espacio ante escenarios cada vez más críticos” y en la que resultó determinante “la colaboración entre los responsables sanitarios, los profesionales de los espacios y los equipos de mantenimiento”, para adaptarse rápidamente en un contexto de enorme incertidumbre, que cada vez cambia más deprisa y que pone por delante “retos cada vez más complejos y más difíciles de prever”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido