a

¿Cómo pueden aprovechar las empresas el auge de las redes sociales basadas en la imagen?

Expertos consultados por Castilla y León Económica explican el creciente éxito de plataformas como Pinterest o The Fancy y cómo éstas pueden integrarse en la estrategia corporativa
pinterestLogo
Pinterest se ha convertido en la tercera red social que más tráfico web genera en EE UU.

Aunque Facebook y Twitter son los líderes indiscutibles del panorama del Social Media, esta semana se confirmó que Pinterest se ha convertido en la tercera red social que más tráfico web genera en EE UU, una tendencia que es posible que se repita en España debido a la creciente popularidad de esta plataforma, basada fundamentalmente en la imagen. Expertos consultados por Castilla y León Económica reflexionan sobre el éxito de los medios sociales más visuales y explican cómo éstos pueden integrarse en la estrategia comunicativa de las empresas.

Víctor Gañán, director general de Servilia, explica que por el momento Pinterest está resultando “más rentable para las grandes marcas”, que pueden movilizar a sus consumidores mediante varios canales on line y off line. Además, a esta plataforma se le ha presentado esta semana una enorme competencia tras la compra de Instagram por parte de Facebook. “Es posible que La Red Social pueda potenciar el uso de esta aplicación -que tiene un sentido muy similar a Pinterest- pero lo promocionará sobre una base potencial de 800 millones de usuarios y con una herramienta mas conocida por los propietarios de smartphones, pronostica.

Otra red social de reciente creación y similares características es The Fancy, que se diferencia de las anteriores en que permite la compra de los artículos que aparecen en las imágenes, asemejándose a “un catálogo o escaparate virtual que redirecciona tráfico al portal principal de e-commerce. En este caso, al igual que con las plataformas antes mencionadas, el directivo de Servilia observa aún una escasa penetración en la “cultura popular”, por lo que su conocimiento e impacto están aún muy lejos de los de Facebook y Twitter.

Estrategia empresarial

A su juicio, existen 2 líneas esenciales en las que las empresas pueden basar su estrategia en este tipo de redes sociales: una orientada al mantenimiento de la reputación on line y otra enfocada a la generación de tráfico y experiencias con potenciales clientes. “En Pinterest se puede hacer desde un catálogo de productos a una recopilación de las experiencias de los clientes en relación a tu marca y en The Fancy se podría mostrar un catalogo virtual para intentar crear un nuevo canal de venta de productos”, propone.

También consultado sobre este tema, Óscar Mena, director gerente de Culturatic, se muestra más a favor de “invertir el planteamiento y pensar en cómo poner los medios sociales al servicio de la empresa”. “No debemos olvidar que las redes, todas, son herramientas. Y tenemos una batería de ellas. Cada una es más adecuada para cumplir determinados objetivos de esta estrategia de comunicación de la compañía por 2 motivos: porque cada una tiene unas características y porque cada una tiene su público, explica.

Desde este punto de vista, Mena opina que no existen tácticas diferenciadas para las espacios basados en imágenes, para los microblogs o para plataformas para compartir vídeos -tipo Youtube-. “Hay una estrategia de comunicación de la empresa y 2 reglas de oro para desarrollarla a través de redes sociales. La primera, que los espacios sociales, una vez puestos en marcha, no se abandonan a su suerte. Es como abrir un bar, inaugurarlo, y a partir de ahí dejar que entre la gente sin camareros que lo atiendan. La segunda, es que los medios sociales son, como su propio nombre indica, sociales, algo que se olvida muy a menudo. No cabe en ellos, por tanto, la comunicación 1.0, la comunicación unidireccional. En el bar puedo escuchar lo que dicen quienes pasan por allí o conversar con mis clientes sobre moda, pongamos por caso, pero no puedo ofrecerles conferencias ni venderles los zapatos de mi tienda”, expone.

El director gerente de Culturatic se muestra convencido de que estas 2 normas deben bastar para tener éxito en los Social Media, unidas a la imaginación “para crear contenidos de calidad” y a la dedicación para realizar tareas “que permitan saber si vamos por el buen camino”: monitorización, análisis y medición del “retorno”.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido