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Dircom expone las nuevas tendencias de la comunicación en la empresa

Iberdrola, la marca territorio de Castilla y León y la Fundación Emilio Moro sirven de ejemplo para una treintena de alumnos de la UEMC
Miembros de Dircom Castilla y León en la UEMC.
Miembros de Dircom Castilla y León en la UEMC.

La Asociación Profesional de Directivos de Comunicación (Dircom) de Castilla y León clausuró la primera edición del curso Nuevas tendencias de la Comunicación en la empresa: de la web a las redes sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

Silvia Herrero, vicepresidenta de la organización a nivel regional, abrió el quinto bloque del programa con una ponencia sobre el desarrollo de la marca Iberdrola, empresa de la que es responsable de comunicación en Castilla y León. Según su experiencia, el capital intangible -donde se sitúa la marca- puede llegar a suponer el 80% del valor de la compañía. “La marca es una entidad viva que precisa de cuidados para evitar su debilitación”, aseguró.

En paralelo, Herrero explicó que la comunicación es una herramienta estratégica para conseguir los objetivos del negocio y enfatizó en la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como instrumento a su servicio. Al tiempo, presentó a la treintena de alumnos presentes las claves para conseguir que una compañía sea diferente, o al menos percibida como diferente, en un mercado competitivo (en referencia a Iberdrola): diligencia, anticipación, agilidad, trasparencia, veracidad, coherencia y coordinación.

Marca de Castilla y León

Por su parte, Asunción Paniagua, coordinadora del desarrollo de la marca territorial de Castilla y León y miembro de la junta directiva regional de Dircom, desgranó los elementos clave de esta iniciativa “completamente novedosa y pionera en el ámbito autonómico”. Así, puso el acento en que ninguna otra comunidad autónoma ha llevado a cabo una estrategia de identidad de características similares y con un planteamiento a largo plazo.

Entre los factores destacados, citó la concepción de una “marca dinámica, original, emprendedora, abierta y comprometida”. Según precisó, los 16 colores que componen la marca poliédrica representan la heterogeneidad de la comunidad autónoma. “Especialmente novedosa es la incorporación del muro de ideas en la página www.tusideascobranvida.es como una ventana abierta donde escuchar y leer las historias y experiencias de las personas”, añadió. Además, entre los logros que serán más tangibles en los próximos 5 años, Paniagua se refirió al posicionamiento líder de Castilla y León en Google y en el resto de los motores de búsqueda, la reputación on line y el desarrollo digital en los social media.

Finalmente, David Espinar, director general de Bodegas Emilio Moro, mencionó la comunicación interna como un factor clave dentro de la RSC y citó a los empleados como “los primeros embajadores de la marca”. Espinar definió el momento actual por el que atraviesa la comunicación como “el cambio de la comunicación de masas a la masa de comunicadores”, que obliga a redefinir el papel de este último actor.

Castilla y León Económica

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